Sesiones Internacionales

Nuevamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en el Gimnasio Moderno

Así como lo hizo hace cuatro años, nuevamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha golpeado las puertas del Gimnasio Moderno para poder llevar a cabo en su campus, el  nonagésimo segundo período ordinario de sus sesiones, luego de la invitación que le hiciera la Presidencia de la República para que esta importante a actividad se realizara en la ciudad de Bogotá.

AGENCIA EFE

AGENCIA EFE

Desde el martes 23, hasta el jueves 25  de agosto, los honorables jueces de la corte sesionarán en la Sala Ernesto Bein del Centro Cultural. Los estudiantes y los maestros del Gimnasio Moderno, podrán asistir a estos actos, siempre y cuando presenten a la entrada del teatro su carné que los identifique como miembros de la comunidad educativa y cuenten con los respectivos permisos para ausentarse de sus responsabilidades académicas.

Durante tres días, la CIDH analizará tres casos. El primero, procedente de Chile, que se refiere a una jueza, quién, por ser lesbiana, perdió la custodia de sus hijos. El segundo, es un caso de libertad de expresión contra el gobierno de Argentina, en el que un medio de comunicación y su dueño fueron condenados por haber hecho público que el ex Presidente Menen tenía un hijo por fuera de su matrimonio;  y, para el tercer caso, la corte tomará medidas sobre algunas situaciones que se están presentando en cárceles de Brasil.

Adicionalmente a las sesiones ordinarias de este ente internacional, los magistrados de la CIDH dictarán en el mismo auditorio, el seminario internacional: “Fortaleciendo la protección de los derechos humanos a través del diálogo jurisprudencial”, en el que se abordarán temas como la desaparición forzada, derecho a la integridad personal y derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, así como la reparación de víctimas.

Tanto las sesiones como el seminario, será transmitido en vivo a través de Internet en la siguiente dirección: www.corteidh.or.cr/

Para el Gimnasio Moderno debe ser motivo de orgullo que sus instalaciones sean seleccionadas, entre las cientos que ofrece la Capital, para la realización de una actividad de esta envergadura e importancia para el continente. Se debe recordar que en 1948, cuando el orden público se complicó en el centro de la ciudad por los hechos relacionados con el Bogotazo, el Edificio del Bachillerato funcionó como sede de la Conferencia Panamericana. Una de las conclusiones de esas delibraciones que se hicieron en los salones del colegio, se determinó la conformación de la Organización de los Estados Americanos, OEA. La Corte Interamericana de Derechos Humanos que sesionará en el Gimnasio Moderno, es un órgano que pertenece a la OEA y que fue creado para promover a observancia y la defensa de los derechos humanos.