Quiénes Somos

El Gimnasio Moderno es un colegio privado colombiano ―ubicado en Bogotá―, de inspiración liberal y humanista, en transición hacia el bilingüismo y en proceso de consolidar su programa de internacionalización.
Su objeto consiste en educar de manera integral a niños y jóvenes para un liderazgo al servicio de la sociedad, fomentar el pensamiento crítico, las libertades individuales, los valores éticos, el amor por Colombia y la conciencia social y ambiental, así como un compromiso con los desafíos del mundo.

Su modelo educativo se basa en la Escuela Activa, en el papel fundamental de sus maestros, en la Disciplina de Confianza y en la máxima “Educar, no solo instruir”.

El Gimnasio Moderno fue fundado en 1914 por un grupo de hombres visionarios y librepensadores, entre quienes se destacan José María Samper Brush, su hermano Tomás Samper Brush, el ilustre pedagogo Agustín Nieto Caballero, Tomás Rueda Vargas, Ricardo Lleras Codazzi, entre otros.

La metodología gimnasiana se opone a la memorización de textos escolares y considera que su función es la de formar a sus estudiantes para las diversas experiencias que la vida les brindará y no solamente para que respondan pruebas clasificatorias.

Los maestros del colegio son conscientes de que sus alumnos no son recipientes vacíos que deban ser colmados de conocimientos, sino fulgores de vida que hay que encender, mostrarles el camino y dejar volar.

MISIÓN

Formar personas integrales, con valores éticos, liderazgo, consciencia social y ambiental, preparados para afrontar los retos de Colombia y del mundo, y para construir una mejor sociedad.

VISIÓN

En el 2027, el Gimnasio Moderno será un referente latinoamericano en la pedagogía, la cultura, la Educación Positiva, la innovación, la formación ética, la vocación social y el cuidado del medio ambiente.

Educar antes que instruir

Agustín Nieto Caballero

DISCIPLINA DE CONFIANZA

La Disciplina de Confianza es la educación dentro de la libertad, donde el alumno obra con responsabilidad, no porque se le exija, sino porque al obrar de manera correcta sabe que favorecerá a las demás personas al igual que a sí mismo.

Esta particular manera de formar a los gimnasianos, les garantiza ser personas autónomas y críticas de su propia vida, responsables de sus actos y con una clara autorregulación en su actuar. Es por esto que nuestros estudiantes se educan como personas independientes, con intenciones honestas y con plena confianza en la rectitud de sus actos, entendiendo los límites y las consecuencias que se derivan de los errores.

La esencia de la Disciplina de Confianza reside en el fundamento de la autoridad en donde ésta no se ve legitimada en la supremacía, el poder ni la jerarquía, sino en la razonabilidad.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante la vida escolar, los gimnasianos tienen la oportunidad de liderar proyectos de expresión que demuestran el espíritu librepensador y la autonomía de pensamiento; todo esto, cubierto por el manto cálido de la confianza que se respira, les permite actuar con autonomía y liderazgo, sin ningún tipo de censura por parte de la institución.

En la Primaria, inician el proceso creando los contenidos para las Revistas El Pichón y El Huevito; en el Bachillerato, adquieren bases de periodismo gracias a la emisora y al noticiero de televisión; al llegar a Semestralización, los jóvenes se encargan con total autonomía de la producción de la revista El Aguilucho, la cual ha sido por décadas, cuna de importantes escritores.

EL PERFIL DE UN GIMNASIANO

Los gimnasianos tienen un sello en su carácter: aman a su colegio, son felices en él y construyen amistades para toda la vida.

Crean profundos lazos con sus profesores. Tienen identidad y sentido de pertenencia. Son creativos y alcanzan las metas que se proponen.

Son apasionados y tienen confianza en sí mismos. Demuestran liderazgo en sus acciones. Saben disentir, defienden la libertad y tienen sensibilidad social.

Nuestros egresados son personas autónomas, críticas, curiosas y respetuosas. Profesan amor por el conocimiento. Entienden que la felicidad es el resultado de perseguir sus propósitos con esfuerzo y trabajo.

Se comprometen con su país y con los problemas del mundo. Son buenos compañeros y respetan la diferencia. Saben trabajar en equipo y resolver sus problemas y conflictos de manera constructiva. Trabajan por una sociedad y un mundo pacífico, justo, democrático y sustentable.

MODELO PEDAGÓGICO

El Gimnasio propone un aprendizaje contextualizado, cargado de experiencias, con la participación activa y entusiasta de los estudiantes, y la conexión de éstos con la comunidad en donde interactúan.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Gimnasio tienen como objetivo ayudar al desarrollo de las capacidades, competencias y cualidades humanas que requiere un ciudadano contemporáneo.  Para ello, es fundamental que los estudiantes comprendan el mundo en el que se encuentran desde una postura crítica y, teniendo en cuenta sus potencialidades, contribuyan no solo a su progreso, sino al mejoramiento de su entorno y de la sociedad.

El maestro ya no actúa como un “transmisor de información” sino como un generador de posibilidades que estimula la curiosidad de los estudiantes y los acompaña en el proceso de desarrollar su potencial, su mente y de mantener viva la llama de sus inquietudes.

Como una transformación curricular, ofrece electivas innovadoras como Liderazgo, Emprendimiento, Pensamiento Creativo, Budismo, Meditación, Psicología Positiva y Felicidad. Adicionalmente  ha desarrollado un programa de “Mindfulness” para los estudiantes de Primaria y Bachillerato.

El Plan de Estudios del Gimnasio Moderno está conformado por varios ejes transversales: el lenguaje, la investigación, la pedagogía por proyectos, el pensamiento crítico y científico, la utilización de nuevas tecnologías y la formación ética.  Estos se ven reflejados en todos los campos del saber y en las actividades que realiza el colegio en cuatro secciones, según las edades de los jóvenes.

PREESCOLAR

El objetivo fundamental de esta sección es inspirar a los niños hacia un desarrollo integral de su ser. La metodología está basada en las enseñanzas de María Montessori, quien plantea que el niño aprende a partir de sus propios intereses, curiosidades y del contexto que lo rodea.

CURSOS: Montessori I, II y III y Primero Decroly
EDADES: 4-7

PRIMARIA

Procura el desarrollo integral de los estudiantes en lo espiritual, lo moral y lo emocional. La metodología está basada en Ovidio Decroly, quien fomentaba el gusto por aprender, desarrollando las actitudes y las percepciones positivas de los estudiantes.

CURSOS: Segundo, Tercero, Cuarto y  Quinto Decroly
EDADES: 8-11

BACHILLERATO

Es la ventana a los nuevos descubrimientos y al fortalecimiento de la autonomía del estudiante para preparar su vida académica y vocacional. En esta sección se enriquecen los hábitos sociales y académicos de los jóvenes y se fundamenta una formación moral sólida. En esta etapa los alumnos son protagonistas de un proceso de intercambio e inmersión con otros países.

CURSOS:  Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno
EDADES: 12-16

SEMESTRALIZACIÓN

En los últimos grados, se articula la educación media con la superior, formando líderes al servicio de la innovación, la libertad y la democracia. Los estudiantes eligen las materias que quieren cursar, basándose en sus intereses y vocaciones; adelantan simultáneamente con el currículo del colegio, una o dos asignaturas de su interés en las universidades más importantes del país. Al graduarse, tienen las bases suficientes para ser admitidos en las instituciones más reconocidas del mundo.

CURSOS: Décimo y Undécimo
EDADES: 17- 18

BILINGÜISMO Y PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Cuando un estudiante del Gimnasio Moderno se gradúa, deberá estar certificado con un dominio mínimo de la lengua inglesa, en la categoría B2 del Marco Común Europeo, que mide el nivel de compresión y expresión de un idioma.

El colegio, desde que inició su Programa de Bilingüismo, estableció un convenio con la Universidad de Cambridge, con el fin de llevar a cabo las certificaciones internacionales de esta entidad en los diferentes grados escolares.

Desde Montessori I, a los 4 años, y durante todo el Preescolar y la Primaria, el colegio ofrece el 50% de sus asignaturas completamente en inglés, como: Math, History, Arts, y Science, además de las clases de enseñanza del idioma inglés.

En el Bachillerato, los gimnasianos tienen la oportunidad de viajar durante tres meses a Canadá o a Inglaterra, con el fin de practicar y reforzar su segunda lengua en un programa de inmersión total. En estos grados se ofrecen asignaturas en inglés como Science, Social Studies y varias electivas. Asimismo, participan en proyectos bilingües como el Modelo de las Naciones Unidas y la emisora escolar.

Cuando un alumno domina el inglés en el nivel esperado, puede optar por recibir clases de francés o de portugués.

El Gimnasio está rediseñando su currículo con el fin de internacionalizar el colegio, para establecer relaciones con diferentes instituciones del mundo y promover la investigación con estudiantes de otras nacionalidades.

NUESTRAS AULAS

El colegio, ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con muchos entornos pedagógicos para la formación de sus estudiantes. Luego de una importante inversión, sus centenarias edificaciones se han remodelado y adaptado para que sus aulas se encuentren a la vanguardia del modelo de la Escuela Activa.

El mobiliario y la tecnología instalada, facilitan la construcción de espacios de trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos de aula.

Cada salón cuenta con tablero inteligente, pantallas en alta definición, sistema de sonido envolvente para la transmisión de audio durante las clases, conectividad de alta velocidad, enlaces para la zona de cómputo y una biblioteca especializada para cada grado escolar. Adicionalmente, las aulas cuentan con un importante tratamiento acústico para facilitar la participación de los estudiantes.

ESPÍRITU DEPORTIVO

El colegio, ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con muchos entornos pedagógicos para la formación de sus estudiantes. Luego de una importante inversión, sus centenarias edificaciones se han remodelado y adaptado para que sus aulas se encuentren a la vanguardia del modelo de la Escuela Activa.

El mobiliario y la tecnología instalada, facilitan la construcción de espacios de trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos de aula.

Cada salón cuenta con tablero inteligente, pantallas en alta definición, sistema de sonido envolvente para la transmisión de audio durante las clases, conectividad de alta velocidad, enlaces para la zona de cómputo y una biblioteca especializada para cada grado escolar. Adicionalmente, las aulas cuentan con un importante tratamiento acústico para facilitar la participación de los estudiantes.

MEDIO AMBIENTE

El Gimnasio Moderno busca alternativas sustentables que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales, como la conservación de la energía, la disminución del impacto ambiental, la promoción del bienestar y la calidad de vida de toda la comunidad.

Un ejemplo de esto es el proyecto de reciclaje de basuras, el cual funciona desde 1995. El colegio tiene un proyecto ambiental denominado “Vuelo a la Sustentabilidad”, el cual trabaja en tres frentes principales: el campus, generando aulas verdes y oportunidades de educación al aire libre; el académico, fomentando una cultura de responsabilidad y respeto ambiental; y el operativo, administrando correctamente los recursos naturales del colegio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El colegio hace parte de ASHOKA, una red internacional de colegios innovadores en el mundo, que quieren transformar la pedagogía y que trabajan por el liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo y el emprendimiento.

Es miembro de IPEN, la Red Internacional de Educación Positiva.

Tiene una alianza con AVIVA EDUCATION, organización de los EE.UU. que ofrece la implementación de un programa único de formación de profesores en Educación, Psicología Positiva y Desarrollo del Carácter. Su programa incluye áreas como ciencias de la felicidad, Mindfulness y yoga, fortalezas del carácter, growth mindset, emociones positivas y gratitud, resiliencia, inteligencia social y emocional, entre otros.

EXCURSIONES

Las excursiones son un eje fundamental del proyecto pedagógico del colegio. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la realidad de Colombia y aprender viviendo experiencias enriquecedoras que influyen en todas las esferas de sus vidas. Una buena educación, requiere vivir aventuras que permitan aprender de los diferentes lugares, de los obstáculos y de las diferentes culturas y subculturas. Por esto, las excursiones ponen a prueba el carácter, el compañerismo y el esfuerzo personal de los gimnasianos, atributos y valores humanos que siempre los han distinguido. En el último año escolar, por lo general, los alumnos viajan a explorar otros países.

© Copyright Gimnasio Moderno - Diseño Daniel Maldonado    Daniel Maldonado