A través del área de tecnología y la empresa costarricense Talenttec Profesional, el colegio fue invitado a participar en el concurso Programming Challenge, el cual midió las habilidades de sus participantes al momento de desarrollar un videojuego. El torneo se realizo el pasado 22 de noviembre de forma virtual.
Programming Challenge es un concurso que ha sido diseñado para mostrar la creatividad, el ingenio y pasión de las futuras generaciones en el área de tecnología, con el objetivo de potenciar las habilidades que demanda el siglo XXI. En esta edición se pidió a los participantes crear un videojuego que contara con un mínimo de 2 niveles y un máximo de 5, el cual diera respuesta a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Particularmente, al ODS número 10: reducir la brecha de desigualdad a nivel mundial.
En representación del Gimnasio Moderno, se escogieron cuatro participantes de segundo Decroly, acorde a su buen desempeño en el área de tecnología. Algunos de ellos ya habían participado en eventos relacionados, por ejemplo, The Code Game, organizado por el Colegio Tilatá, y en el cual el colegio consiguió el segundo puesto.
Nuestros estudiantes participaron en las categorías Starter (de 6 a 8 años) y Rocket (de 9 a 12 años), compitiendo con equipos de Costa Rica, México, República Dominicana e, incluso, de Colombia.
La creatividad Gimnasiana quedó en evidencia con la clasificación a las finales de los cuatro estudiantes que conformaban el equipo del colegio. En esta fase, los participantes defendieron su creación frente al jurado, dando veracidad a su autoría, verificando que conocían el diseño y funcionamiento de su videojuego, para demostrar su habilidad al resolver, mediante la tecnología, necesidades de tipo global.
A continuación, los estudiantes presentan por medio de un video los juegos que elaboraron, además de una infografía que profundiza el motivo de cada creación:
Conciencia Empresarial por Martín Salcedo:
Anti- desigualdad por Felipe Carvajalino:
El Manzano por Juan Sebastian Herazo:
Greninja por Martín Giraldo:
El Gimnasio Moderno felicita a Felipe Carvajalino, Juan Sebastian Herazo, Martín Giraldo y Martín Salcedo, por su desempeño en el concurso, ya que con él demuestran el entusiasmo y el compromiso con uno de los objetivos fundamentales de nuestro currículum: la ciudadanía digital.
Adicionalmente, el área de Tecnología, en conjunto con toda la sección de primaria, también quiere darles gracias por este triunfo y por el trabajo hecho con amor, paciencia y dedicación.
Por último, el profesor Héctor Martínez le deja un mensaje de agradecimiento a los participantes: «Gracias chicos, por atender a mis locuras y aceptar quedarse conmigo tras el colegio, a programar, pasarla divertido juntos y gozarla, creando videojuegos. Si me preguntan qué quiero que pase de aquí en adelante: que mis estudiantes tarden mucho en negarse a querer dedicarle tiempo extra a aprender a programar videojuegos conmigo. ¡Enhorabuena chicos!»