En la Sesión de Clausura que se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, el Gimnasio Moderno entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos más destacados de la primaria durante el año escolar que acaba de culminar.
La Página Oficial del Colegio en Internet, tuvo acceso al acta de premiación en la Junta de Profesores, en la que se enaltecen a los estudiantes candidatos para dejar su nombre marcado, para siempre, en letras de plata, sobre la Copa del Esfuerzo Personal, la Placa del Bello Carácter, la Placa del Excursionismo y la Copa del Compañerismo.
Con la Copa del Esfuerzo Personal, el Gimnasio hace un reconocimiento al alumno que, valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Este premio también valora que el alumno haya compartido sus logros y subsanado sus desaciertos de manera generosa; y que, ante sus compañeros, se proyecte como un ejemplo de superación y humildad, y un buen guía de sus pasos formativos.
Para este premio en la primaria fueron postulados dos estudiantes:
- Daniel Felipe Salazar Lamus, de Montessori 3 A.
- Juan David Uribe Montejo, de Quinto B.
De Daniel Felipe Salazar Lamus, de Montessori 3 A, sus profesores señalaron que es un niño analítico y reflexivo. Destacaron su comportamiento, sus buenos modales y los avances en su proceso académico. Además de ser un excelente estudiante, es un niño solidario, que ayuda permanente a sus amigos y profesores, y que ha superado todas las expectativas que se tenían de él.
De Juan David Uribe Montejo, de Quinto B, sus profesores mencionaron su talante batallador, su alto compromiso frente a los retos, su nobleza, la capacidad que ha tenido para sortear las adversidades, la admiración que despierta entre sus compañeros, y su espíritu de superación y perseverancia.
Dichas estas palabras, la Junta de Profesores decidió elegir como merecedor de la Copa del Esfuerzo Personal, al estudiante Juan David Uribe Montejo, del curso Quinto B.
La Placa del Bello Carácter reconoce al estudiante que se distingue por el respeto a la dignidad humana. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. La nobleza de este carácter conduce al alumno a vivir con caballerosidad y sencillez, con franqueza y sin hipocresía. Con deseo de servir pero sin caer en servilismos. Con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo. Con sentido del compañerismo, pero alejado de toda complicidad. Con espíritu polifacético en sus vocaciones, pero claro en sus principios. Desprendido de todo afán de protagonismo, pero orgulloso de sí mismo.
De todos los candidatos presentados por los Directores de Curso, fue postulado únicamente un estudiante. De este niño, su director de curso y sus profesores destacaron su espíritu de colaboración, sus criterios claros, su capacidad para construir con los otros, su firmeza, el respeto por los demás, su afán por compartir. Se trata de una persona muy querida por sus compañeros, y una lección de vida para toda la comunidad, además de servir como gran apoyo para sus profesores.
Por estas razones, la Junta de Profesores unánimemente, le otorgó la Placa del Bello Carácter al estudiante Pablo Ceballos Navas, del curso Tercero A.
PLACA DEL EXCURSIONISMO
Con este premio, el colegio quiere resaltar el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el gimnasiano entabla con el medio ambiente, con las nuevas condiciones culturales, con sus compañeros y con sus maestros.
Todas estas cualidades del alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando el alumno enfrenta situaciones que exigen de él el mayor cuidado, la más alta responsabilidad, el mejor sentido del respeto y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.
Luego de lo anterior, fueron seleccionados los siguientes cuatro estudiantes, a quienes invitamos a dar un paso al frente:
º Esteban Mejía Serrano, de Primero B.
º David Perdomo Niño, de Cuarto B.
º Juan Diego Páez Varón, de Quinto B.
º Samuel Silva Cortés, de Quinto C.
De Esteban Mejía Serrano, de Primero B, sus profesores elogiaron sus valores, su ejemplo diario, su sentido de la amistad, sus condiciones personales, su facilidad para el estudio, su deseo de superación, su rol de colaboración con sus profesores y su condición de magnífico caminante.
De David Perdomo Niño, de Cuarto B, sus profesores destacaron su excelencia académica, su condición de líder, el gran aprecio y respeto que todos sus compañeros y profesores sienten por él, y su destacada colaboración en la excursión, en la que solucionó sus dificultades de manera autónoma y mostró la mayor inteligencia para tomar decisiones importantes.
De Juan Diego Páez Varón, de Quinto B, sus profesores resaltaron sus cualidades humanas, su respeto por el otro, el hecho de ser un gran deportista, sus condiciones de líder y su valiosa y desinteresada ayuda en la excursión que hiciera su curso a los Llanos Orientales.
De Samuel Silva Cortés, de Quinto C, sus profesores mencionaron, entre otros, su madurez, su capacidad para reflexionar, su carácter de buen amigo, sus resultados académicos, y su condición de excursionista por excelencia, alegre, entusiasta, solidario, observador y curioso.
Luego de presentar estas razones, y tras una extensa discusión, la Junta de Profesores del Gimnasio decidió entregarle la Placa del Excursionismo al estudiante Esteban Mejía Serrano, del curso Primero B.
Este premio es el reconocimiento a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad.
Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia de las diferencias con los demás, la solidaridad con los problemas del semejante, el respeto hacia principios inquebrantables y el compromiso con las causas comunes.
La escala de valores de este curso debe haber llevado a sus integrantes a forjar sólidos lazos de amistad, a lograr conquistas escolares conjuntas e individuales, y a desarrollar mecanismos justos para dirimir sus conflictos.
Para esta distinción, fueron postulados los siguientes dos cursos, a quienes les pedimos ponerse de pié cuando sean nombrados:
º Montessori 3 A, de la profesora Yenny Marcela Monroy Parra.
º Montessori 3 B, de la profesora Virginia Fortunaty Cruz.
Del curso Montessori 3 A, su directora destacó los significativos avances académicos y de comportamiento que se han visto durante el año, en el que se han descubierto nuevas estrategias de solución de conflictos, que han culminado en un mayor afecto y tolerancia al interior del grupo. Mencionó, además, que es un gran equipo que abriga a todos sus integrantes.
Del curso Montessori 3 B, su directora elogió su pasión, su curiosidad, su constante alegría, su fuerza interior, su dinamismo, la manera como acogieron a los estudiantes nuevos, su actitud propositiva, la importancia de compartir, de permanecer unidos, así como la autenticidad de todos los niños que lo conforman.
Luego de lo anterior, y tras una prolongada discusión, la Junta de Profesores decidió otorgar la Copa del Compañerismo, al curso conformado por los estudiantes del gradoMontessori 3 B, de la profesora Virginia Fortunaty.
La Clausura de la Primaria terminó a las 10:20 de la mañana. Luego, los Padres de Familia, pasaron los salones de clase para recibir las Notas Sobre Evaluación correspondientes a este año.