Los maestros de Sociales siempre recalcaron que Leonel Esteban Riveros tenía un profundo compromiso por transformar a Colombia. Desde que era un niño en el campus del Gimnasio Moderno, descubrió su amor y su pasión por el servicio social y el trabajo con comunidades.
Cuando estaba en Décimo, lideró la creación del programa “ReconozcoGM”, una iniciativa para romper barreras, generar vínculos, conocer los sueños, alegrías, tristezas y temores de los colaboradores del colegio.
Al graduarse, en 2016, inició su carrera de Derecho en la Universidad Javeriana. Dos años más tarde, decidió retomar el proyecto que había creado en el bachillerato. Esta vez lo tituló “Reconoser” y lo convirtió en un laboratorio de ideas sociales en donde trabajan con adultos mayores, niños, población migrante, penados y pospenados, madres cabeza de familia y víctimas y victimarios del conflicto armado del país. Su idea principal es cumplir los sueños de todas estas personas y contar sus historias a través de medios digitales.
En casi tres años de trabajo la Fundación Reconoser ha tenido impacto en más de 3.000 personas. Se encarga de realizar proyectos y actividades enfocadas en educación, sentido de pertenencia por el país y transformación social.
En el Barrio Egipto, en la localidad de La Candelaria, en Bogotá, Reconoser ha realizado la mayor gestión. Han logrado, junto con la Fundación Breaking Borders, disminuir la criminalidad del 95% al 6%, por medio de la implementación de programas de arte, turismo y deporte.
Leonel y su equipo de trabajo tienen el ambicioso proyecto de reducir las brechas de educación y de inequidad que hay en Colombia. Sueñan con que su modelo de fundación y de laboratorio de ideas sociales se replique en otras ciudades.
Sin duda, Riveros es un exalumno que está triunfando. Que ha sabido seguir los dictados de su alma y que está plenamente convencido de que para cambiar a Colombia hay que creerse el cuento y tener muchas ganas.