El 24 de octubre de 2021, falleció doña Gloria Nieto Cano de Arias, hija de don Agustín Nieto Caballero y de Adelaida Cano Villegas.
Nació el 25 de enero de 1925. Hermana de Alberto (1916-1936), Guillermo (1917-1976), Jaime (1919-1964), Adelaida (1922) y Agustín (1932).
Doña Gloria Nieto Cano de Arias en la conmemoración de los 85 años del Gimnasio Femenino.
Estudió en el Gimnasio Femenino, colegio también promovido por su padre y de quien heredó su vocación de educadora. Por eso, cuando se desempeñó como maestra de arte en el Gimnasio Moderno y en el Gimnasio Femenino, nunca se preocupó por lograr que sus estudiantes memorizaran fechas y datos históricos; sino más bien, se preocupó por mostrarles las técnicas que empleaban los pintores y el mensaje que querían darle a la humanidad.
Gloria siempre sostuvo la idea de que a los seres humanos les encanta jugar. Y por eso, con una creatividad envidiable, creaba juegos para enseñar literatura o arte. Creía en las didácticas lúdicas y se enfrentaba a los ámbitos tradicionalistas de la enseñanza. Ideas pedagógicas muy cercanas a las que trajo de Europa, Agustín Nieto, a principios del siglo pasado.
En la foto: Don Roberto Arias Pérez y su esposa doña Gloria Nieto Cano de Arias. Crédito: Publicaciones Semana.
Se casó en 1946 con Roberto Arias Pérez, fundador de Colsubsidio y ex Rector de la Universidad del Rosario, con quien logró contribuir a la construcción de un país más viable, más amable y socialmente menos injusto.
A lo largo de su vida se desempeñó como directora del colegio Colsubsidio. Escribió libros sobre poesía, educación e historia. Fue reconocida como promotora del arte y de la cultura y nunca escondió sus ideas librepensadoras. Decía que “todos llevamos en el interior a un Quijote guardado, porque todos estamos constantemente, de una u otra manera, callada o expresamente, buscando por la vida la libertad de expresión, de acción, de ubicación”.
La mayor de sus virtudes fue siempre adquirir el conocimiento de manera autodidacta. El jamás perder su capacidad de asombro e interés por los libros, lo que la llevó a formarse como una eminencia de la cultura universal y del arte. Ella nunca se sintió contenta con lo que sabía, porque consideraba que no era suficiente y que debía seguir explorando más, así se ampliara el círculo de su ignorancia.
Aparecen en la foto: María Helena Amador y Gloria Nieto Cano de Arias en la apertura de la Urna Histórica el 18 de marzo de 1989.
Siempre hizo parte de la historia del Gimnasio Moderno. Junto a su papá, en 1939, en la celebración de los 25 años del colegio, depositó en la urna histórica que se encuentra en la esquina nororiental del Edificio Principal, documentos que dan fe de la fundación del colegio. Igualmente, en la conmemoración de los 50 años de la institución, participó en la apertura y cierre de la misma urna. En 1989, en los 75 años del Gimnasio Moderno, contribuyó nuevamente en este ejercicio que busca mantener la historia del colegio y para la celebración del centenario también asistió, junto con su hermano Agustín, a la apertura y cierre de esta urna histórica.
Apertura de la Urna Histórica el día de la conmemoración del Centenario. Atrás de doña Gloria, su hermano Agustín Nieto Cano.
Ella y su marido fueron los encargados de mandar a elaborar los vitrales de la Capilla cuando vivían en Francia.
También hizo parte de todos los cuerpos directivos de la Fundación Gimnasio Moderno: Fue miembro del Cuerpo de Electores, de la Sala Plena y del Consejo Superior.
En 1985, descubrió el busto que fue erigido, en memoria de su padre, en La Raqueta, frente al Edificio Principal.
Tan cercana ha sido con los gimnasianos, que al reconocer que su papá le dedicaba tanto tiempo al colegio, mencionó: “Uno se siente un poco hermano de ustedes por que fueron hijos de él”.
El colegio le extiende a toda su familia sus condolencias y les desea paz, consuelo, fuerza y muchísimo amor en este triste momento.