Siete estudiantes de octavo y décimo grado conformaron la delegación que representó al Gimnasio Moderno en la versión 2013 del Euromodelo Joven. El importante evento estuvo dividido en dos fases: en un principio, los estudiantes se familiarizaron con el funcionamiento del Parlamento Europeo a través de una serie de conferencias dictadas por delegados de la Unión Europea y miembros de la Fundación Revel.
La segunda fase ―el Euromodelo Joven propiamente dicho― se desarrolló en el Palacio San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Capitolio Nacional entre el 7 y el 9 de mayo. Allí, los estudiantes participaron directamente en debates y plenarias de alto nivel, al lado de unos 140 estudiantes de diversos colegios de todo el país.
En el proceso, los eurodiputados gimnasianos Juan Diego Páez, Leonel Riveros, Juan Sebastián Pineda, Gabriel Hamilton, Juan Felipe Motta, Juan Sebastián Gutiérrez de octavo grado, y Nicolás Barrera de grado décimo, junto con el profesor Nicolás Díaz Durana, quien hizo las veces de sponsor del grupo, fueron invitados a una visita exclusiva de la sede de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.
Durante los diferentes debates y conferencias, los gimnasianos se destacaron por sus capacidades de resolución de problemas y de expresión oral, lo que les mereció el premio al mejor presidente de comisión, a Nicolás Barrera, y al mejor sponsor, al profesor Díaz Durana.
El Euromodelo Joven del Parlamento, Comisión y Consejo Europeo es un modelo pedagógico que funciona en más de 40 países del mundo y simula los procesos políticos y parlamentarios de los organismos legislativos del continente europeo. En él, participan estudiantes de diferentes colegios para familiarizarse, impulsar y aprender el funcionamiento de los entes europeos mediante la práctica de la Diplomacia, la Democracia, los Valores Universales y el respeto a todas las personas y formas de pensar.
Ésta ha sido, pues, una actividad pedagógica en la que los estudiantes del Gimnasio Moderno tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los espacios donde se elabora la legislación colombiana, poniendo a prueba sus habilidades de pensamiento crítico y de trabajo en grupo, en espacios distintos al aula de clase.