El pasado 2 de octubre, Ember Estefenn Rodríguez dio inicio a una nueva etapa en su vida profesional, cuando asumió el cargo de Director de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Desde enero de 2008, Ember se desempeñó como Director de la Concesión que el Gimnasio Moderno administra en la localidad de Arbolizadora Alta en Ciudad Bolívar. Durante seis años y nueve meses, fue Rector del colegio hermano, el Gimnasio Distrital Sabio Caldas, lugar donde se convirtió en el “parcero” de los estudiantes.
Los jóvenes de esta institución siempre encontraron en él un apoyo para sortear los problemas de sus vidas. Algunos de ellos desarrollaron tal confianza, que lo buscaban para contarle sus más temidos secretos, como el hecho de que habían sido víctimas de maltrato o abuso en sus hogares; otros estudiantes, lo buscaban para pedirle asesorías y así poderse nivelar académicamente; y casi todos, al cruzarse con él en los corredores del colegio, lo saludaban “con frescura”, respetando su autoridad como máxima cabeza de la institución hermana del Gimnasio Moderno.
Gracias a su formación como Médico de la Universidad del Rosario, especializado en Psiquiatra de la Universidad El Bosque, Ember siempre se destacó por escuchar, comprender y aconsejar a todos los alumnos, quienes con el tiempo no sólo le demostraron su respeto y admiración, sino un gran cariño y afecto.
Desde la Rectoría del Sabio lideró, junto con la Fundación Monseñor Emilio de Brigard, proyectos que beneficiaron a la comunidad como el programa musical Batuta, el proyecto de Voluntarios por Colombia y Vidas Móviles de la Universidad Javeriana; de igual forma, desde su despacho, gestionó importantes donaciones de padres y exalumnos del Gimnasio Moderno como la que entregó McDonald´s, G4S y la propia Asociación de egresados del colegio, entre muchas otras.
Asimismo, gracias a su estrecha relación con el Gimnasio Moderno, propició el programa de inmersión en Canadá entre profesores y alumnos del Sabio Caldas, quienes en varias ocasiones viajaron con los alumnos del Gimnasio Moderno. Apoyó todos los proyectos que los estudiantes le presentaron y fue un abanderado que luchó en pro de la continuidad de las concesiones que otorga el Distrito, entre muchos otros propósitos, dignos de un maestro que no busca el reconocimiento sino aportar en la formación de sus alumnos.
Mientras representaba los ideales gimnasianos en la rectoría del Sabio Caldas, su vida personal se vio beneficiada con su matrimonio con la abogada Camila Hoyos y el nacimiento de su hijo Gregorio.
Antes de asumir sus responsabilidades en Ciudad Bolívar, en 2004 Estefenn se desempeñó como Coordinador de la Tercera Sección del Gimnasio Moderno y antes, en 1998, fue profesor de Medicina del Área de Estudios Profesionales. En el año 2000, hizo un alto en el camino para viajar a Estados Unidos a perfeccionar su inglés y, en 2003, culminó su especialidad en psiquiatría. Cuando era estudiante de bachillerato en el Gimnasio Moderno se destacó por haber sido un gran deportista y líder del movimiento Scout.
Toda la comunidad gimnasiana agradece su gestión a lo largo de todos estos años. El Gimnasio Moderno, celebra su nuevo cargo y le desea todos los éxitos profesionales en sus nuevas responsabilidades.
Ante la renuncia de Ember Estefenn, el Consejo Superior designó a Ruth Estella García Navas, quien desde 2008 se venía desempeñando como Vicerrectora de esa misma institución educativa. Vea aquí la noticia relacionada con esta designación