El espíritu excursionista que ha caracterizado al Gimnasio Moderno sigue vigente 100 años después de su fundación. Una muestra de esto, es el entusiasmo con el que los estudiantes del colegio hicieron el Juramento del Excursionista, el cual estuvo dirigido por el señor Vicerrector, Juan Sebastián Hoyos Montes, previo a la salida de los viajeros hacia sus expediciones en el año del centenario.
Los gimnasianos partieron a sus correrías entre el 2 y el 15 de junio, con travesías que varían en duración entre 5 y 20 días.
Como lo apunta Gonzalo Mallarino Botero en el libro El Gimnasio Moderno en la Vida Colombiana, en este tiempo los aventureros iniciarán un “curso práctico de postgrado en realidad colombiana y mundial”, pues la experiencia formativa de las excursiones desarrolla la amistad, el trabajo en equipo, la buena salud, la agilidad, la resistencia; además de fomentar el amor por Colombia, la capacidad de admirar la naturaleza, el desarrollo de la autonomía, y en especial, la facultad de recoger impresiones y formar los ojos nos sólo para mirar, sino para ver. En otras palabras, las excursiones son experiencias de aprendizaje fuera del aula de clase, que se convierten en un recuerdo que persiste en la memoria de los gimnasianos por el resto de sus vidas.
En el Juramento del Excursionista, los estudiantes expresaron su identidad como gimnasianos y se comprometieron a ser dignos embajadores de su colegio.
Los nuevos caminos que recorrieron los más pequeños, los niños del Preescolar, en excursiones de un día, fue a fincas cercanas a La Sabana de Bogotá, en las que ahondaron en los conocimientos de su Centro de Interés.
Los gimnasianos de Segundo a Quinto Decroly visitaron Ubaté, Tobia, Paipa, Tota, Puerto López, Puerto Gaitán y Restrepo, en excursiones que oscilaron entre los 4 y los 6 días.
Por su parte, los estudiantes de Sexto a Noveno Grado eligieron destinos como: Neiva, Pitalito, San Agustín, Cueva de Los Guacharos, Desierto La Tatacoa, Sierra Nevada Del Cocuy, Santa Marta, Ciudad Perdida, Nuquí, Amazonas, Leticia y La Guajira.
Los jóvenes de la Semestralización, los de Décimo, ampliando aún más sus horizontes, decidieron embarcarse en una aventura a través de las maravillas del Camino del Inca, Islas Ballestas, Iguazú, Paraná, Buenos Aires, Machu Picchu, Caracas e Ica, mientras que los de Undécimo diseñaron para su última expedición cruzar el Océano Atlántico y descubrir Italia y el centro de Europa.