En el recreo del 11 de junio, varios niños del Cuarto Decroly encontraron entre la vegetación del Parque de Los Fundadores el cuerpo de una extraña ave. Luego de ser llevado al laboratorio del colegio y haber analizado sus características, se concluyó que se trataba de un Asio stygius o búho orejudo, una especie rara que se encuentra en algunas zonas de Centro y Sur América.
Así cantan estas aves: Asyus estiguis
Esta especie habita en el Altiplano Cundiboyacense en los pocos fragmentos de vegetación que aún persisten, como el del Parque de Los Fundadores. Son reconocidos por su canto, que se asemeja a un graznido triste. Durante el día, permanecen entre las sombras de las ramas de los árboles, para en la noche salir en búsqueda de alimento, compuesto de pequeños mamíferos y otras aves más pequeñas que, después de ser digeridos, son regurgitados en forma de bolas llamadas “egagrópilas”. Dichas regurgitaciones, compuestas por los huesos, pelos y algunas otras partes del cuerpo de la presa, son muy apreciadas por los biólogos pues dan información valiosa sobre la dieta de estos bellos animales.
Este hallazgo es muy importante para el colegio, pues ya son tres las especies de aves rapaces nocturnas que se han encontrado dentro de la cerca de pinos. Esto quiere decir que el pequeño bosque del Parque de Los Fundadores es un lugar único en medio de la zona citadina de Bogotá, ideal para que especies de aves raras lo adopten como su hogar permanente o su lugar de paso.
El ejemplar encontrado será debidamente preparado y etiquetado, para más tarde ser donado a un museo de historia natural.
Las otras especies que se han encontrado son: Tyto alba (Lechuza) y Megascops choliba (Curtucutú).