Muchos se han preguntado en qué consiste la transformación curricular que desde este año se está implementando en Montessori I y entre Cuarto Decroly a Octavo de Bachillerato; y que tiene como objetivo, que los niños y jóvenes se emocionen, vibren con sus aprendizajes, se pregunten sobre el mundo y puedan dar soluciones a sus interrogantes por medio del trabajo cooperativo como ciudadanos críticos en una sociedad globalizada. Es decir, que desarrollen las habilidades del siglo 21.
Antes, el currículo del colegio se basaba en nueve áreas académicas, que, de manera tradicional, repartía sus clases en el horario escolar. Esta metodología se viene aplicando desde hace varias décadas, y como el mundo y la sociedad han cambiado, las tecnologías han transformado el día a día de las personas, las profesiones tradicionales están transmutando y el futuro cada vez es más incierto, el Gimnasio Moderno propone que estructurar su forma de enseñar para que sus egresados estén capacitados para enfrentar todas estas innovaciones que ofrece el nuevo entorno mundial.
Es por esto que ahora, las materias que se conocían tradicionalmente estarán integradas dentro de cinco ámbitos del desarrollo humano y el aprendizaje, como ejes organizadores del nuevo currículo, de la siguiente manera:
- La Estética, que comprende las áreas de Arte, Música y Literatura.
- Lenguaje, pensamiento y sociedad, que está conformado por Idiomas, Sociales y Español.
- Proyecto de vida, que involucra todas aquellas oportunidades que el colegio les brinda a sus estudiantes y que contribuyen a fomentar la pasión de los alumnos por un interés especial que motive su espíritu. Una oportunidad para que cada niño y joven desarrolle la autonomía, el carácter, profundice sus fortalezas, cultive los valores humanos, desarrolle la inteligencia socioemocional y construya un sentido de vida. Un ejemplo de esto, se encuentra en proyectos como la Banda, los Comités, la Emisora, la Formación en la Fe, las excursiones y las direcciones de curso, entre o
- STEM, que agrupa 3 áreas del conocimiento como Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
- Desarrollo del cuerpo, que implica la relación del estudiante con la regulación y desarrollo de su cuerpo en espacios como Educación Física, Deporte, Yoga y Expresión Corporal.
Esta nueva propuesta pedagógica les da una nueva mirada a los preceptos de la Escuela Activa y los reorienta hacia la formación de ciudadanos globales y del siglo XXI, para que los estudiantes se destaquen en el desarrollo en habilidades como: pensamiento crítico, comunicación, investigación, creatividad y solución de problemas.
Las clases de cada ámbito se llevarán a cabo en tres espacios distintos que estarán orientados por las rutinas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo y la metacognición, así:
El primer espacio, está diseñado para el desarrollo de proyectos, los cuales deben surgir a partir de los intereses de los estudiantes hacia su entorno y realidad, creando espacios de aprendizaje basados en proyectos que fomenten competencias transversales a través de la investigación, la comunicación, las relaciones socioemocionales y la concepción de ciudadanía global..
El segundo, es el que propende el aprendizaje basado en problemas, en donde los maestros de los ámbitos proponen un interrogante, que integra los conocimientos de las asignaturas que deben aprender los estudiantes, para garantizar que el contenido curricular se desarrolle. Pero en este espacio, el docente deja de ser el único poseedor de la información; para convertirse, en un mediador del conocimiento que guía e investiga junto con ellos.
El tercero, es la profundización, en donde el colegio garantiza la enseñanza de unos conceptos fundamentales, que le permiten a los estudiantes ahondar en los problemas y en el desarrollo de proyectos. Son clases más magistrales en donde se enseñan temáticas como Inglés, Matemáticas, Español, Lectura y Escritura, y Ciencias, entre otras.
Así como el currículo se modifica, las evaluaciones dejan de convertirse en un ejercicio memorístico, sumativo, que al final del año entrega un resultado que cataloga al estudiante como apto o no apto en dominio de una asignatura; para convertirse en una propuesta pedagógica que incluye la evaluación formativa para el aprendizaje y el desarrollo, donde se evalúan varios momentos a lo largo del proceso. Para lograr esto, se utilizarán herramientas como la autoevaluación y la metacognición; es decir, la capacidad de las personas de controlar sus procesos de aprendizaje para poder evaluar sus logros obtenidos a partir de la socialización de lo aprendido a través de presentaciones en el aula, pruebas de conocimientos, rúbricas y portafolios, entre otros.
Para el 2022, el nuevo currículo estará implementado en todo los grados escolares ofreciendo ser un currículo flexible e innovador, que profundiza en los intereses de los estudiantes en un marco de autonomía y el desarrollo de las pasiones de cada gimnasiano para poder formarlos para un liderazgo al servicio de la sociedad, con pensamiento crítico, defensores de las libertades individuales, los valores éticos, el amor por Colombia y la conciencia social y ambiental.