Nicolás Corredor Ospina, profesor de Science de Tercero y Cuarto decroly, presentó su tesis titulada «Conexiones ardientes» en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos (COLAM), celebrado del 20 al 24 de agosto en Cusco, Perú. Su investigación analiza cómo el aumento de incendios forestales afecta la dispersión de semillas por murciélagos en un bosque seco tropical en Colombia, destacando la importancia de estos mamíferos en la regeneración de bosques perturbados mediante el consumo de frutos y la dispersión de semillas.
Durante los últimos dos años, Nicolás ha trabajado en la construcción de redes mutualistas que muestran las interacciones entre murciélagos y plantas con frutos. Ha identificado especies clave de murciélagos esenciales para el bienestar del ecosistema. Además, ha colaborado en la creación de planes de acción para sensibilizar sobre la importancia de estos mamíferos en nuestros ecosistemas. Los murciélagos no solo ayudan a regenerar bosques, sino que también controlan poblaciones de insectos, polinizan plantas como cactus y puyas, y proporcionan recursos a otras especies animales en los ecosistemas colombianos.
El estudio de Nicolás también impulsó investigaciones sobre la diversidad de murciélagos en bosques secos tropicales, ampliando la distribución conocida de algunas especies. Además, se identificaron ectoparásitos asociados a murciélagos en distintos bosques y se propuso un plan de conservación para mitigar el impacto de murciélagos en escuelas rurales de Caquezá, enfocado en educación ambiental.