El 2 de mayo de 2000, el Gimnasio Distrital Sabio Caldas abrió sus puertas por primera vez a las familias de Arbolizadora Alta en Ciudad Bolívar, con el único fin de llevar educación de calidad, a una de las poblaciones más deprimidas de la capital colombiana. En 2003, este colegio es entregado al Gimnasio por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, consiguiendo dar a los niños y niñas de esta localidad el mismo modelo pedagógico y de calidad educativa que desde hace casi 100 años se está impartiendo en las aulas del Moderno.
La celebración del décimo tercer cumpleaños del colegio, inició con los himnos de Colombia y Bogotá, interpretados por los estudiantes de último año. Luego, el rector del Gimnasio Moderno, Víctor Alberto Gómez Cusnir se dirigió a la comunidad de Sabio, recalcando la importancia de la hermandad entre los colegios. Posteriormente Ember Estefenn Rodríguez, rector del Sabio Caldas, tomó la palabra haciendo énfasis en la importancia de la paz, la justicia social, y que con una buena educación es posible superar las dificultades.
La ceremonia continúo con la presentación del conjunto elite de la banda y el grupo de danza, quienes interpretaron la canción que identifica al conocido film norteamericano Piratas del Caribe y el Himno de la Alegría de Ludwig von Beethoven.
A continuación los profesores del Departamento de Sociales presentaron a los asistentes una recreación de los personajes de la vida nacional, que se encuentran trabajando las mesas de diálogo en La Habana – Cuba, para resolver el conflicto armado que ha afectado a Colombia por más de 40 años.
Mónica Echeverri, Directora de la Fundación Monseñor Emilio de Brigard (desde donde se canaliza toda la responsabilidad social del Gimnasio Moderno) fue invitada por los niños para izar la bandera de Bogotá, en compañía del Vicerrector del Gimnasio Moderno, Juan Sebastián Hoyos Montes, que en representación de toda la comunidad gimnasiana, izó la bandera de la paz.
En el último acto de la celebración, se presentó un grupo de danza compuesto por estudiantes y profesores del Sabio, quienes al ritmo de la salsa mostraron sus capacidades artísticas. Y para finalizar todos los niños y jóvenes del Sabio Caldas lanzaron al aire miles de aviones de papel hechos por los ellos, en los que escribieron frases en las que expresaban su sentir por la paz, acompañados por globos blancos que subieron al cielo como símbolo de libertad.