Tercer Modelo de Naciones Unidas en el colegio, GMMUN III

Una experiencia de roles para afrontar la realizad mundial

El pasado lunes 24 de mayo, se dio por terminada a la tercera versión del Modelo de Naciones Unidas del Gimnasio Moderno, GMMUN III, que durante 4 días reunió a estudiantes de bachillerato de diferentes colegios, quienes participaron en una experiencia en la que asumieron las posiciones de los líderes de los diferentes países que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

En este ejercicio pedagógico, que tiene alcance mundial, los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar fortalezas en materia de oratoria, crítica y argumentación, frente a diversas problemáticas que aquejan al mundo actual.

Las conferencias y los debates comenzaron el pasado viernes 21 de mayo. En la ceremonia de apertura, que fue encabezada por Juan Carlos Durán Uribe, alumno de undécimo grado del colegio y Secretario-General de la versión de este modelo, los asistentes reflexionaron acerca de la importancia de la cooperación mundial. En esta ocasión, este pensamiento fue representado por un árbol fabricado con materiales reciclados, que se convirtió en el símbolo del encuentro.

Durante los tres días siguientes, usando el inglés como la lengua dominante de este encuentro, se debatieron temas que van desde “La ayuda a evitar la propagación de epidemias en países flagelados por catástrofes”, hasta “La revisión de la Convención de la Prohibición de las Armas Químicas”. De igual forma, se abordaron temas que fueron liderados por cada una de las ocho comisiones nombradas como: “Desarme”, “Organización Mundial de la Salud”, “OEA”, “Corte Internacional de Justicia”, “Asuntos Legales”, “Consejo Histórico” y “Consejo de Seguridad”, entre otras.

Para culminar este encuentro, el lunes 25 de mayo, se propuso la simulación de una Asamblea General, en la que todas las delegaciones presentes se reunieron y discutieron la problemática existente entre las dos Coreas.

Se destacaron durante este evento, los delegados que obtuvieron como reconocimiento premios académicos. Tal fue el caso del Colegio Colombo-Hebreo, quien ganó el nombramiento a “Mejor Delegación Novata”, representando a Israel. De la misma manera, los Colegios San Carlos y Santa María, ganaron la designación a “Mejor Delegación”, representando al Reino Unido.

Desde ya los estudiantes que conforman el comité organizador del evento para el próximo año, están invitando a los colegios interesados a participar en la cuarta versión del modelo, GMMUN IV, que seguramente se llevará a cabo en esta misma época del año.