Como se tenía planeado, el miércoles 26 de octubre se realizó la Jornada Nacional de Evacuación con la que se buscó promover prácticas de autoprotección frente a posibles emergencias.
Como es debido, el Gimnasio Moderno participó en esta jornada para que estudiantes, administrativos, personal de servicios generales y visitantes, siguieran aprendiendo a reaccionar correctamente ante posibles catástrofes.
La preparación del colegio frente a un posible sismo de gran magnitud, incendio o colapso de estructuras, es responsabilidad de todos y por ello el Comité de Emergencia conformado por el señor Rector Víctor Alberto Gómez Cusnir, la Procuradora Ana María Uribe, la Directora Administrativa Olga Lucia Collazos y el Director de la Oficina de Comunicaciones, Camilo de Irisarri, se reunieron en la Sala del Consejo para identificar los tiempos de desplazamiento de la comunidad, contabilizar a todo el personal, evaluar las rutas de evacuación y la conveniencia de los puntos de encuentro que actualmente son:
- Cancha de Fútbol del Centro Cultural: para personas que estén en el Teatro, la Biblioteca Infantil y el Edificio de Primaria.
- El Parque Los Fundadores: para personas que se encuentren en la Piscina y en la Capilla.
- Cancha de Fútbol del Bachillerato: personas que estén en el Edificio de Bachillerato, Edificio de Semestralización, Casetas Temporales y el Comedor temporal que está en el Gimnasio Cubierto.
- Cancha de Montessori: personas que estén en los salones de Montessori, en el Edificio Principal, asociaciones, Fapro, el Golero, Fotocopiadora y Teatrino de Don Os.
Este tipo de ejercicios permiten identificar la eficacia de los planes de evacuación y acción en caso de desastres, además de señalar cuáles serían las labores de mejoramiento requeridas para proteger vidas en caso de una situación de emergencia real.
El simulacro que se desarrolló a las 11 de la mañana de forma simultánea en toda la ciudad, fue un éxito ya que la comunidad gimnasiana respondió al llamado y estuvo atenta a las indicaciones de los organizadores. En 3 minutos y medio se evacuaron todos los edificios y en 33 minutos se hizo el inventario de todas las personas que se encontraban en el colegio.