Del 21 al 28 de abril, se desarrolló la Semana del Idioma – Centenario del Gimnasio Moderno. Una semana en la que el Área de Español y Literatura en conjunto con el equipo de las bibliotecas, realizaron diversas actividades que permitieron a los estudiantes reconocer que el lenguaje hablado y escrito no son las únicas formas de comunicación.
Los niños y maestros del Preescolar, compartieron con los de Primaria, la Comparsa Literaria, un desfile en el que se disfrazaron de los personajes de fábulas como: La liebre y la tortuga; El león y el ratón, entre otros, y cuentos fantásticos escritos por ellos mismos como: El dragón come pan y El perro volador.
También, los más pequeños del colegio, escucharon otra manera de relatar historias, conocieron a un grupo de cuenteros que les enseñó el arte de representar acciones y personajes.
Los estudiantes de Primaria participaron en concursos de ortografía y deletreo. Además, conocieron personajes y símbolos de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y Gabriel García Márquez durante los cursos de plastilina. Durante el Encuentro Matinal, tuvieron la oportunidad de escuchar un narrador de historias y mitos afrocolombianos.
Los estudiantes del Bachillerato asistieron a conferencias con los escritores Álvaro Miranda y Álvaro Castillo, quienes recordaron a Gimnasianos importantes de las letras como: don Tomás Rueda Vargas y Eduardo Caballero Calderón. Adicionalmente, los estudiantes del Grado Noveno realizaron la primera Gala de Poesía, en la que declamaron poemas de autores como José Asunción Silva, Mario Benedetti o Gabriel García Márquez.
Los estudiantes de Semestralización, asistieron a la representación del “Juicio a Juan Pablo Castel”, personaje de “El Túnel”, obra de Ernesto Sábato, en la que actuó como juez Juan Sebastián Hoyos, Vicerrector del colegio, y en el resto de personajes, los estudiantes de Décimo Grado del Gimnasio Moderno y del Sabio Caldas. Esta obra contó con la dirección de los profesores Sandra Reyes (Sabio Caldas) y Juan Sebastián Villamizar (Gimnasio Moderno), bajo la orientación de Pompilio Iriarte.
Otra actividad que logró cautivar el interés de la comunidad, fue la Feria del Libro Centenario del Gimnasio Moderno, que contó con dos pabellones: Infantil y Juvenil, en la que estudiantes y profesores, tuvieron la oportunidad de observar y adquirir diferentes piezas literarias.
Durante los Encuentros Matinales, los estudiantes de todas las secciones asistieron a la premiación del Concurso de Cuento “Escribir para comunicar”, donde los ganadores fueron premiados con libros especialmente seleccionados para ellos y bonos.
Quienes quieran conocer las producciones literarias de los ganadores de este tradicional concurso de las letras lo pueden hacer en el siguiente enlace: “Letras Gimnasianas”.