Durante la primera semana del mes de mayo, celebramos en el colegio la semana del “BuenTrato”. Se trató de una oportunidad para promover la habilidad social de la empatía, entendida como: la capacidad de captar o comprender lo que otro piensa y necesita, conectándose con su sentir como si fuera propio, por lo cual hay un deseo de ayudar, cuidar y consolar.
Con la empatía, podemos continuar reforzando nuestro Espíritu Gimnasiano, donde el afecto, la humanidad, el compañerismo, la alegría y el humor, construyen relaciones significativas y una red de apoyo para toda la vida.
Como comunidad, tenemos un profundo interés en promover una buena convivencia entre los estudiantes, donde se valore la diversidad y el respeto por medio de la empatía. Por lo anterior, nuestra semana tuvo las siguientes actividades:
- Izada de Bandera
- Lanzamiento del Proyecto: Mi Ruta Segura para promover educación Vial y fomentar el Buen Trato y Sana Convivencia durante los recorridos.
- Raquetazo del Buen Trato.
- Encuentros matinales con cada sección.
- Los buenos deseos de Drilo
Al finalizar la semana, realizamos nuestro día del Bienestar con el apoyo de Profamilia y del área deportiva, donde estudiantes de Montessori hasta semestralización, vieron temas referentes a:
- Cuidado del cuerpo y la mente.
- Autocuidado en la infancia.
- Me cuido, te cuido y nos cuidamos.
- Picnic de palabras para el buen trato.
- Identificando y representando los derechos.
- Historias para prevenir el acoso.
- Relaciones afectivas.
- La importancia de cuidar con el consentimiento.
- Comunicación desde la afectividad.
- Cartografía del cuidado.
- Autocuidado y Cuidado del otro.
Desde el programa Tratémonos Bien, diseñamos experiencias con el objetivo de que, niños, jóvenes, maestros y familias, puedan vivenciar desde las emociones, palabras y manifestaciones que promuevan el Buen Trato, la Sana Convivencia y vínculos confortables que ayuden a prevenir el acoso escolar.
Para saber más sobre cómo prevenir el acoso escolar desde casa, los invitamos a leer el Magazine Simple MENTE, no al bullying en familia: