El encuentro que fue organizado por los Gimnasios Moderno y Femenino y el Colegio Los Nogales, contó con la presencia de invitados que tienen autoridad y experiencia en temas de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Este espacio de diálogo, nació con la intención de potenciar la Educación para la Sustentabilidad, dándole herramientas útiles a los docentes y a las instituciones educativas, para que desde sus labores diarias, puedan aportar y generar conciencia y comportamientos ambientalmente responsables.
Para este año, los conferencistas presentaron ponencias que evidenciaron que desde la cotidianidad, se generan grandes cambios. Gustavo Wilches-Chaux, educador ambiental, expuso interesantes estrategias relacionadas con la ecología geográfica y la relación sincronizada que existe en la naturaleza y de la cual, los seres humanos debemos aprender.
Por su parte, la charla entre el Mamo Crispín, líder del Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Santiago Giraldo, Director del Programa de Patrimonio del Global Heritage Fund, giró en torno a como la sociedad, la política y la religión han corrompido a las tribus ancestrales y a la naturaleza.
El exalumno y miembro del Consejo Superior del Gimnasio Moderno, Ernesto Guhl, quien además, es el Director del Instituto del Desarrollo Ssotenible Quinaxi, habló acerca del Desarrollo Sostenible en torno al agua y por su parte, Camila Zarta de Global Warning Agency, expuso a los asistentes, las obras sociales que involucran a comunidades y actividades que reutilizan materiales nocivos como el plástico.
Janeira Durán, habló acera de ‘Ecoschools’, una exitosa iniciativa que motiva a los estudiantes a generar cambios ambientales a nivel global desde su entorno escolar mientras que Valeria Ruiz, señaló la importancia de introducir una cátedra de Educación para el Desarrollo Sostenible y Constanza Salamanca y Carolina Poveda del jardín Botánico de Bogotá, expusieron estrategias efectivas para la inclusión de temas ambientales de manera pedagógica.
La conferencia de cierre, estuvo a cargo de Pacto Mundial Consciente con la charla ‘Revolución de la Cuchara’, una ponencia sobre la importancia de generar hábitos alimenticios que protejan a las especies animales y que la alimentación sin carne es sostenible ambientalmente, económica y muy saludable.