En el marco de la programación de la Sesión de Clausura de Estudio 2016, el colegio realizó los actos protocolarios para dar por reinaugurado el Edificio La Facultad que lleva el nombre del ExRector Daniel Samper Ortega.
Luego de un año de intervención arquitectónica para fortalecer su estructura sismoresistente y de una restauración integral, el Edificio mostró su nueva cara: una más moderna y tecnológica, con la cual espera proyectar los sueños de innovación que en los años 40, Don Daniel Samper Ortega tuvo cuando creó la Facultad de Economía Industrial y Comercial del Gimnasio Moderno.
El siguiente es un documental que la Oficina de Comunicaciones del colegio preparó para reconocer el legado de Samper Ortega y la importancia de este Edificio:
Luego de la presentación del documental, los asistentes al evento fueron testigos de las mejoras y nuevos servicios que este edificio les va a ofrecer a los alumnos del Gimnasio.
En el sótano, se ofrecerán clases de tecnología en una aula taller con las más modernas herramientas para este fin.
En el primer piso del edificio, al costado Oriental, estará ubicado un nuevo Laboratorio de Biología que tendrá una capacidad para 30 personas.
En el costado Occidental, se encontrará un Laboratorio de Física que tendrá 30 puestos de trabajo y toda la infraestructura necesaria para dictar esta importante asignaturas.
En el segundo piso, se encontrarán los Laboratorios de Cómputo. El primero, dotado con 40 equipos; y el segundo, con otras 40 unidades de última generación que estarán dispuestos tal y como lo regula la presentación de pruebas internacionales de idiomas.
También en el segundo piso se encuentra una sala TIC’S (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), donde se integrará la informática con la pedagogía para transformar el aula tradicional en un aula del siglo XXI.
El nuevo edificio Daniel Samper Ortega se convertirá en el cerebro del colegio, pues en su interior, se encuentra un ‘Data Center’ que interconectará a todos los demás edificios, a través de Fibra Óptica y de Cableado Estructurado. Todo esto con el fin de propiciar un escenario de enseñanza interactivo que siga siendo pionero en la educación colombiana.
Teniendo en cuenta que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia, la productividad en el aula y el interés de los alumnos en las actividades académicas, el nuevo Edificio La Facultad pone a disposición de la comunidad gimnasiana, una sala con espacio para filmaciones y efectos de vídeo además de impresoras en 3D.
Este es el momento de la reinauguración del Edificio La Facultad, acto al que asistieron descendientes de Don Daniel Samper Ortega. La señora María Beatriz Giraldo Samper, la señora María Fernanda Samper Pizano y el exalumno, Daniel Samper Ospina, fueron convidados a cortar la cinta en representación de su familia.
Tal y como alguna vez lo imaginó Don Daniel Samper Ortega al construir un escenario pionero en la educación colombiana, hoy, el edificio que lleva su nombre, abre de nuevo sus puertas para seguir generando espacios de formación académica; pero sobre todo, espacios para el desarrollo humano que permitan la educación integral de todos los gimnasianos.