Se ha sabido siempre que el Gimnasio Moderno ha sido pionero en sus modelos de educación en Colombia desde hace más de 100 años. Sus fundadores crearon una institución que además de formar e instruir, forma a sus alumnos hacia el bienestar, la felicidad y el florecimiento. Un siglo después, este colegio bogotano está combinando su modelo fundacional con las investigaciones más recientes en las que se aplica la Psicología Positiva en las aulas de clase.
La Psicología Positiva es una rama de la psicología tradicional. Creada por Martin Seligman y otros psicólogos destacados, se trata de una ciencia que se dedica a estudiar la prosperidad, la satisfacción, la realización personal, la vida óptima, el desarrollo del carácter en las personas y que responde a interrogantes como cuál es la forma ideal para lograr que las personas prosperen, liberen su potencial y al mismo tiempo sean felices.
La Educación Positiva es entonces el modelo que aplica los principios y las investigaciones de la Psicología Positiva pero enfocando sus esfuerzos hacia los colegios y buscando que el propósito de la educación no sea exclusivamente el desarrollo intelectual, sino el florecimiento de cada niño y joven en todas sus dimensiones. Un designio que está enfocado con la filosofía humanista y librepensadora del Gimnasio Moderno y con su propósito mayor que ha sido educar, antes que instruir; dentro de un ámbito de libertad y de responsabilidad individual en los límites que esa misma autonomía representa.
Y está alineado con el colegio, porque desde sus inicios esta institución se ha preocupado por formar a sus estudiantes para la vida y no solamente para los exámenes clasificatorios. Asimismo, sus alumnos siempre se sienten felices, valorados y respetados, porque su voz es atendida con cuidado, esmero y respeto. En ese verde campus, se constituyen amistades para toda la vida, con identidad y sentido de pertenencia. A su vez, para los maestros gimnasianos, los estudiantes no significan son recipientes vacíos que hay que atestar de conocimiento, sino chispas de vida a las que hay que avivarles el fuego.
Es verdad, desde su fundación el Gimnasio Moderno ha puesto en práctica la Educación Positiva de manera intuitiva. Ha sido así, porque su razón de ser es que los estudiantes disfruten plenamente su paso por las aulas escolares. Porque reconoce que lo emocional afecta lo cognitivo. Porque siempre ha enfocado sus esfuerzos hacia la formación humana y el desarrollo del carácter. Porque ha tenido claro que lo importante es educar para la vida. Porque su ambiente escolar genera relaciones cercanas, amorosas, humanas y comprensivas. Porque es un lugar en el que la equivocación que se pueda cometer, es considerada un espacio maravilloso de formación, crecimiento y reflexión para todos. Porque las personas que laboran en esa institución se sienten felices, comprometidas, alegres y transmiten su amor por lo que hacen; una manera, de enseñarles a los alumnos a vivir integralmente, a plenitud, a construir proyectos que obedezcan a los dictados de sus almas y a contribuir con una sociedad que los necesita.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 la depresión y el estrés serán las principales enfermedades en el planeta. Es por esto que los colegios deben comenzar a trabajar en este campo, para ayudar a prevenirlas. Uno de los propósitos de la educación debe ser formar pensando en el individuo y no en lo que la sociedad quiere de él. Investigaciones recientes de Alejandro Adler y Scott Barry Kauffman, han demostrado que cuando los estudiantes experimentan emociones positivas, suelen ser más creativos, aprenden mucho más y obtienen mejores resultados.
A través del currículo de la Escuela de Maestros, en la que se capacitan los docentes del Gimnasio Moderno, se está ofreciendo un programa innovador y único para educadores en el mundo, ofrecido por AVIVA Education. El programa, diseñado por dos expertos norteamericanos, busca generar una transformación personal en los profesores, orientándolos hacia una vida de mayor bienestar y felicidad; al mismo tiempo, les brinda herramientas para que las apliquen en sus clases y en sus relaciones con los estudiantes. Estas son las temáticas ofrecidas:
1-Biología, psicología y neurociencia de la Felicidad.
2-Conexión mente-cuerpo, Mindfulness y estados de Flujo.
3-Gratitud y emociones positivas.
4-Resiliencia y manejo de la adversidad.
5-Inteligencia Social y Emocional.
6-Fortalezas del Carácter y desarrollo del carácter.
7-Mentalidad de crecimiento.
8-Indagación apreciativa.
9-Felicidad auténtica, metas y propósitos.
A través de este enlace, se podrán observar las grabaciones en video de cada una de las conferencias de capacitación que han recibido los maestros gimnasianos.
En cuanto a la vida escolar, el colegio le ofrece actualmente a su comunidad educativa las siguientes intervenciones:
-Clases de meditación para niños de Primaria y Bachillerato, desde el Programa Mindfulness.
-Clases de Psicología Positiva para estudiantes de último grado.
-Programa de bienestar para maestros orientado hacia la multidimensionalidad y el desarrollo humano antes que técnico. Incluye clases de arte, danza, música, natación, meditación, Yoga y Chikún. De igual forma, ofrece participación gratuita en actividades culturales como festivales de literatura, teatro y poesía.
-Vinculación en las asignaturas del concepto de Growth Mindset (mentalidad de crecimiento) para los niños y jóvenes.
-Clases de Budismo y meditación para estudiantes de último grado.
-Conferencias sobre Psicología Positiva para padres.
-Celebración del Día del Carácter, para fortalecer conceptos como la perseverancia, la gratitud, el optimismo, la autorregulación y el entusiasmo.
-Creación de una Coordinación de Educación Positiva junto con temas transversales como la Academia, las TIC, el Bilingüismo y la Formación Humana.
El Gimnasio Moderno continuará enfocando sus esfuerzos hacia esta nueva tendencia visionaria que, como le ocurrió en el momento de su fundación, era novedosa y la sociedad le apostó a ella. Gracias a las investigaciones de la Educación Positiva, el colegio tiene señalado un camino a seguir y cómo abordarlo a partir de su modelo que ha entendido que el afecto, la cercanía, el diálogo, la comprensión, la humanidad y la libertad de pensamiento, son los mejores aliados para un sano desarrollo de niños y jóvenes.