En la Sesión de Clausura que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de diciembre, a las 10:30 a.m., el colegio entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos más destacados del Bachillerato y de la Semestralización durante el año escolar 2016.
La siguiente es el resumen del acta de premiación de la Junta de Profesores, en la que se definieron los nombres para cada uno de los premios:
Copa del Esfuerzo Personal
Con la Copa del Esfuerzo Personal, el Gimnasio hace un reconocimiento al alumno que valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Este premio también valora que el alumno haya compartido sus logros y subsanado sus desaciertos de manera generosa; y que, ante sus compañeros, se proyecte como un ejemplo de superación y humildad, y un buen guía de sus pasos formativos.
Luego de conocer a los nominados para cada uno de los cursos, la Junta de Profesores del Bachillerato decidió elegir como ganador de la Copa del Esfuerzo Personal al estudiante Juan Martín Cajiao Domínguez, del curso Séptimo A.
De Juan Martín, los profesores resaltaron que se trata de un estudiante que a pesar de las múltiples dificultades que ha tenido que afrontar en los últimos tiempos, ha logrado superarlas con méritos importantes. Dijeron sus maestros que es una persona dedicada y constante en todas sus tareas y que tiene la perseverancia como unas de sus cualidades más sobresalientes.
Por su parte, los profesores de Semestralización, luego de dar a conocer el nombre de cada uno de los postulados de cada curso de esta sección, decidieron hacerle entrega de la Copa del Esfuerzo Personal al alumno Felipe Langebaek Carrizosa del curso Undécimo B.
De Felipe Langebaek Carrizosa sus profesores destacaron que se trata de un joven que se esmera por obtener buenos resultados en todo lo que emprende y que siempre comparte su conocimiento con los demás. También, resaltaron su firmeza a la hora de tomar decisiones así como la elaboración de un muy buen trabajo de investigación en el segundo semestre del presente año.
Placa del Bello Carácter
La Placa del Bello Carácter reconoce al estudiante que se distingue por el respeto a la dignidad humana. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. La nobleza de este carácter conduce al alumno a vivir con caballerosidad y sencillez, con franqueza y sin hipocresía. Con deseo de servir pero sin caer en servilismos, con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo. Con sentido del compañerismo, pero alejado de toda complicidad. Con espíritu polifacético pero claro en sus principios.
Luego de conocer a los nominados para cada uno de los cursos, los profesores le otorgaron esta placa al estudiante Nicolás Mateo Segura Albarracín, del curso Séptimo C.
De Nicolás Mateo, sus profesores resaltaron que se trata de un estudiante amable, caballeroso , alegre, respetuoso y atento; que reconoce sus errores y tiene la facilidad de relacionarse con los demás con un gran sentido del humor.
En cuanto a la Semestralización, los profesores le entregaron la placa del Bello Caracter al estudiante: Leonel Esteban Riveros Quintero, del curso Undécimo B.
De Leonel Esteban Riveros Quintero, sus maestros indicaron que es un joven que desde siempre ha brillado en el colegio y que posee unas grandes calidades morales y académicas. Sus condiciones son ejemplo para los demás gimnasianos y a pesar de no alinearse siempre con lo que es popular, logra mantenerse estoicamente en lo que cree. Se trata de un líder positivo que encarna el verdadero espíritu del Gimnasio.
Placa del Excursionismo
Con este premio el colegio quiere resaltar el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el gimnasiano entabla con el medio ambiente, con las nuevas condiciones culturales, con sus compañeros y con sus maestros.
Todas estas cualidades del alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones cuando el alumno enfrenta situaciones que exigen de él, el mayor cuidado, la más alta responsabilidad, el mejor sentido del respeto y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.
Luego de conocer a los nominados para cada uno de las secciones, los profesores decidieron entregar el reconocimiento al estudiante Samuel Gutiérrez Jaramillo, de quien sus maestros destacaron un espíritu solidario y tranquilo frente a las adversidades que tuvieron que afrontar en la excursión a la Laguna del Otún que realizó junto a su curso Séptimo C.
De los alumnos de la Semestralización, este importante placa le fue otorgada a Jorge Jacobo Pinto Galindo, del curso Undécimo A, de quien los maestros resaltaron a un joven curioso que sobresalió de principio a fin en la excursión que realizaron los alumnos de último año a Italia. Apuntaron los maestros que para esta expedición, Jorge Jacobo se destacó por colaborar generosamente en todo lo necesario y en compartir sin reservas sus experiencias y aventuras.
Copa del Compañerismo
Este premio es el reconocimiento a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia, la solidaridad con los problemas del semejante, el respeto hacia principios inquebrantables y el compromiso con las causas comunes.
En la Sección de Bachillerato el curso que por unanimidad de los maestros recibió esta distinción fue Séptimo A, dirigido por la profesora Yojana González Rozo. De este curso los profesores resaltaron que se trata de un grupo alegre, unido y que entiende las necesidades individuales en su interior. También destacaron la vocación solidaria del curso frente al terremoto que ocurrió en Ecuador y la gran unión de todos los integrantes en actividades como la Excursión y las salidas al Gimnasio Sabio Caldas.
En cuanto a esta copa para la Semestralización, ninguno de los directores de curso postuló a su curso para hacerlo merecedor de este reconocimiento, por lo tanto, el premio se declaró desierto.