En la Sesión de Clausura que se llevó a cabo el pasado sábado 12 de diciembre a las 10:30 a.m., el Gimnasio Moderno entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos más destacados del Bachillerato y Semestralización durante el año escolar 2015.
En la reunión de premios, la Junta de Profesores determinó entregar la Copa del Esfuerzo Personal, la Placa del Bello Carácter y la Placa del Excursionismo a los siguientes estudiantes. De igual forma, determinó entregar la Copa del Compañerismo a los cursos más unidos del Bachillerato y de la Semestralización.
Copa del Esfuerzo Personal
Con la Copa del Esfuerzo Personal, el Gimnasio hace un reconocimiento al estudiante que, valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones, y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Este premio también valora que el alumno haya compartido sus logros de manera generosa y se proyecte como un ejemplo de superación y humildad.
En esta ocasión, los ganadores fueron:
Representando a Bachillerato, el estudiante de Noveno A, Juan Camilo Calderón Arango.
Representando a Semestralización, el ganador a la Copa fue el estudiante Juan Pablo Rodríguez Benavides, del curso Undécimo C.
Placa del Bello Carácter
La Placa del Bello Carácter reconoce al alumno que se distingue por el respeto a la dignidad humana y por su trato cordial con los demás. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. Lo anterior conduce al estudiante a vivir con caballerosidad y sencillez; con franqueza y sin hipocresía; con deseo de servir pero sin caer en servilismos; con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo; con sentido del compañerismo, pero alejado de toda complicidad y desprendido de todo afán de protagonismo, pero orgulloso de sí mismo.
Esta vez, en bachillerato, el premio fue para David Perdomo Niño, del curso Noveno B.
En Semestralización, el premio lo recibió Nicolás Hernández Vargas, del curso Undécimo C.
Placa del Excursionista
Con este premio, el colegio quiere resaltar el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el estudiante entabla con el medio ambiente, con sus compañeros y con sus maestros. Todas estas cualidades del alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando se enfrenta a situaciones que exigen el mayor cuidado y la más alta responsabilidad, y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.
El ganador a esta placa fue Miguel Eduardo Jerez Villegas, del curso Noveno C.
En semestralización, el premio a mejor excursionista se le otorgó a Mateo Marulanda Cardona, del curso Undécimo C.
Copa del Compañerismo
Este premio es el reconocimiento a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia, la solidaridad con los problemas del semejante y el compromiso con las causas comunes. La escala de valores de este curso debe haber llevado a sus integrantes a forjar sólidos lazos de amistad y a desarrollar mecanismos justos para dirimir sus conflictos.
En este caso, el curso de Bachillerato que mereció este premio, fue Noveno B de la maestra Alba Pardo. Para hacerse merecedor de este reconocimiento, su directora resaltó que se trata de un grupo con buenos resultados académicos, con una buena capacidad crítica y que, a lo largo de todo el año, tuvo un importante crecimiento que le permitió alcanzar las metas propuestas; lo cual, se demostró con el comportamiento de sus estudiantes durante la excursión a la Guajira en donde terminó de consolidarse como un gran equipo con buenas dinámicas personales que, adicionalmente, logró hacer suyas las problemáticas de la comunidad Wayúu.
En semestralización, el premio se le otorgó al curso Undécimo C, de los profesores Julián Saad y Daniel Jácome. Este curso, a pesar de ser heterogéneo, demostró su capacidad para superar sus defectos y vivió un proceso de transformación muy positivo. Es un curso unido, que siempre denotó preocupación por cada uno de sus miembros, particularmente durante su excursión.