“Por su impecable factura, la unidad de tono y el registro sostenido no obstante la diversidad de temas”, el jurado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016, le concedió el premio a la obra inédita “El Movimiento de la Tierra”, escrita por el maestro, exalumno y coordinador de la Escuela de Maestros, Santiago Espinosa Piñeros.
Como “una recompensa a los esfuerzos, porque escribir es una pasión tremendamente difícil”, calificó este premio Santiago Espinosa quien ya ha publicado obras como “Los ecos”, su primer libro de poemas en 2010; “Lo lejano”, publicado en Ecuador por El Ángel Editor en 2015, una obra que obtuvo una mención de honor en el Concurso Internacional de Poesía Paralelo Cero; y, “Escribir en la niebla”, su tercer libro publicado por la editorial española Granada, una compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos.
Santiago Espinosa, crítico, periodista, pero sobre todo profesor de Filosofía, egresado en literatura (2009) y Filosofía (2010) de la Universidad de Los Andes, empezó en el mundo de las letras siendo alumno del Gimnasio Moderno, al que se acercó gracias a tres maestros que, según él, marcaron su destino hacia la escritura: “Daniel Samper Ospina, quien me inició en el soneto y en el amor al verso. El gran maestro Pompilio, Ángel Marcel, quien me mostró que a la pasión hay que acompañarla de muchísimo trabajo. Y por supuesto, a Wilma Bernal, la profesora que me enseñó a escribir. Todo lo que publique o escriba a lo largo de mi vida, se lo deberé de algún modo a ella”, señaló el poeta.
La obra que mereció el reconocimiento del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016, contiene poemas inspirados en temáticas diversas y el autor señala que aunque no sabe si existe o no una temática concreta y marcada en las líneas escritas, “El movimiento de la Tierra, es una bella imagen para hablar de lo que cambia y permanece, como la vida misma, habla de otra manera de relacionarse con el mundo”; y tal vez, fue eso lo que la hizo merecedora de este galardón de primera línea, que nació como un reconocimiento para el poeta mexicano Jaime Sabines quien falleció en 1999 y es considerado una de las mejores plumas del Siglo XX en México.
“El movimiento de la Tierra”, es un libro en el que Espinosa, a través de sus poemas, conversa sobre la singularidad del presente. Sus versos hablan sobre la belleza de la vida, son una forma de protestar contra la violencia que ha vivido Colombia, y asegura el escritor que “este compilado nació como un reencuentro personal”, pues en sus obras anteriores, habló de entender el pasado y la infancia, y en este nuevo título se permitió exteriorizar su visión acerca de la belleza del presente, de los viajes, las ciudades, las obras de arte y hasta la visión del mundo cuando se está enamorado.
Su admiración por Jaime Sabines surge de esa cercanía que el poeta mexicano generó en sus lectores, esa que lo hizo ser amado por brindar alegrías a través de sus escritos y tal vez sea esa la esencia que Santiago Espinosa lleva impregnada en su alma de poeta, esa que lo hace transmitir emociones y sentimientos cuando declama escritos suyos o ajenos, esa que lo hace reflexionar acerca del mundo que lo rodea.
Santiago, no puede separar la poesía de su diario vivir y cada acontecimiento es una oportunidad de relacionarla con su vida cotidiana. “La noticia del premio me llegó un día lluvioso, en el momento en que Donald Trump comenzaba a ganar la presidencia de los Estados Unidos: un reto muy grande para cualquier demócrata pero especialmente para un profesor de filosofía. Y de repente, se encendía una pequeña lámpara en medio de esta noche oscura. Una esperanza para seguir escribiendo. Me parece que esta es una pequeña metáfora de la poesía. Una luz diminuta que nos ayuda a atravesar la oscuridad. Los poemas se hicieron para los tiempos difíciles”.
“Matiz”, el seudónimo con el que está firmada está obra poética, surgió porque el autor se siente identificado con una pieza del pintor francés Henri Matisse, quien es uno de sus grandes referentes por la calidad de su obra y a quien admira por “mostrar la compañía de las artes en la vida cotidiana…” y bajo este sobrenombre, en castellano, quiso rendirle un homenaje a este gran pintor del siglo XX.
Desde que era alumno del Gimnasio Moderno, Santiago Espinosa se sintió atraído por la obra de autores como Luis Vidales, Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Fernando Charry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Héctor Rojas Herazo, Óscar Hernández, Carlos Obregón, Mario Rivero, Jaime Jaramillo Escobar, Giovanni Quessep, María Mercedes Carranza y José Manuel Arango quienes de algún modo han influenciado su forma de escribir, sugiere a los lectores gimnasianos, las obras de aquellos poetas que han participado del Festival “Las Líneas de su Mano”, especialmente las de los estadounidenses Yusef Komunyakaa y Carolyn Forché.
Como parte del cuerpo docente del Gimnasio Moderno y cabeza visible de la Escuela de Maestros, Santiago Espinosa, le apuesta a seguir los preceptos sobre los que está fundamentado el proyecto educativo del colegio, un espacio que primero forma a quienes luego enseñarán, propósito en el cual él está más que comprometido pues al igual que con la poesía, la educación es un compilado de experiencias, que indaga y busca constantemente respuestas lo que le permite crecer y perfeccionarse.
Santiago Espinosa, ha escrito artículos y reseñas para medios como Alforja y La otra, de México, Revista Poesía, de Venezuela, la Revista Casa Silva, El Espectador, El Tiempo y La Hoja de Bogotá.
La comunidad del Gimnasio Moderno se siente complacida con este reconocimiento que recibe Santiago Espinosa, y desde aquí le hacemos un reconocimiento por su trabajo y le decimos ¡¡¡Felicitaciones!!!