Al finalizar el año pasado, el Consejo Superior de la Fundación Gimnasio Moderno le presentó a la comunidad unos cambios a la forma como funciona el colegio. Entre las más llamativas se encuentran:
Calendario B
A partir de 2024, cuando las autoridades educativas del Distrito y nacionales den su autorización, el Gimnasio Moderno cambiará de calendario escolar, para iniciar los años escolares en el mes de agosto en vez de hacerlo en enero.
Para adaptarse a este cambio, desde 2024, los años escolares serán más cortos y las vacaciones serán reducidas. Serán dos años académicos realizados en un año y medio. De esta manera, los estudiantes del Gimnasio Moderno, a partir de 2025, iniciarían su año escolar en el formato del Calendario B, es decir, iniciando el año en agosto y finalizándolo en junio, como lo hacen la mayoría de colegios del mundo.
La modificación del calendario tiene como objetivo adaptar al Gimnasio Moderno a los estándares de los colegios internacionales de Colombia y del resto del mundo.
Además, busca alinear la operatividad del colegio con los ideales de formación global que ha comenzado a implementar a través de su Programa de Bilingüismo y su Certificación con el Council of International Schools – CIS.
El objetivo también es estimular una mayor motivación y participación de los estudiantes para asistir a programas de inmersión en el extranjero y campamentos de verano.
La modificación del calendario también busca igualar los períodos de vacaciones de toda la familia, especialmente cuando algún hermano o hermana estudia en un colegio de calendario B.
Mixtura
Otro de los anuncios que hizo el Consejo Superior está relacionado con el ingreso de estudiantes mujeres a las aulas del colegio. Una idea que había estado presente en el ambiente gimnasiano desde hace más de quince años.
Luego de un ejercicio de reflexión que se realizó con la comunidad a lo largo de 2022, se determinó que el colegio recibirá niñas en sus aulas desde 2025, iniciando su ingreso desde el primer grado escolar, “Montessori I”.
Las alumnas y alumnos irían creciendo juntos y ocupando los grados escolares de manera progresiva, año tras año.
El Gimnasio Moderno ve su programa de mixtura como una oportunidad para fomentar la igualdad de género. Entiende que, en la actualidad, proporcionar un ambiente de estudio diverso ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales fundamentales, como la empatía y la capacidad de colaborar en equipo. Además, considera que los estudiantes pueden llegar a aprender de manera distinta, debido a la diversidad de pensamiento de sus compañeros de salón. Por último, el Gimnasio Moderno cree que al ser mixto, prepara mejor a sus estudiantes para triunfar en un mundo laboral y social diverso, en el que se relacionarán con personas de diferentes géneros.
La Oficina de Admisiones del colegio abrirá, desde marzo de 2023, el proceso de admisiones para las candidatas y candidatos que se graduarían en 2038.
Fortalecimiento al Bilingüismo
Es sabido por toda la comunidad, que, desde hace 10 años, el Gimnasio Moderno implementó un robusto programa de bilingüismo a su currículo. La exitosa implementación dio pie para que la Secretaría de Educación del Distrito, a través de las Resolución 02023 del 25 de noviembre de 2020, reconociera a la institución como un Colegio Bilingüe Nacional. Gracias a esto el colegio logró su membresía para iniciar el proceso de acreditación con el Council Of International Schools.
Hoy en día, las clases en Preescolar y Primaria se ofrecen, en un 70%, completamente en inglés. Los alumnos, desde Primero hasta Undécimo presentan, en secuencia alterna, los exámenes que proponen las universidades de Cambridge y Michigan, los cuales permiten medir el nivel de dominio del idioma. A partir de este año, estas pruebas ahora serán obligatorias para todos los gimnasianos, con el propósito de poder conocer, año a año, sus mejoras en el dominio del idioma.
Para fortalecer la enseñanza del idioma, en todas las clases ofrecidas en inglés, se generan espacios de inmersión, gracias a la aplicación de la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, AICLE; en inglés, Content and Language Integrated Learning, CLIL), que busca reforzar los procesos comunicativos de los alumnos en su segundo idioma.
Además de la enseñanza de la lengua inglesa, el colegio desde hace varías décadas también ofrece Francés en los grados superiores. En un futuro cercano, con la mirada puesta en la internacionalización, se determinará la necesidad de implementar otras lenguas en el currículo gimnasiano.
Conozca todas los ocho puntos tomados por el Consejo Superior, aquí.