El colegio reconoce a los docentes que asumieron el reto de reinventar su manera de dar clases y lograron crear nuevas estrategias de aprendizaje que involucran todos los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos son los casos de éxito:
- Área Socioemocional:
Dora Ossa, docente del curso Montessori IC, implementó en sus clases el proyecto “Así soy yo”. Éste busca desarrollar el área socioafectiva y el conocimiento personal de los niños, a través del reconocimiento de sus fortalezas, debilidades y cualidades.
Por medio de una película, cada niño se conoció a sí mismo, destacando sus aspectos principales y sus gustos.
- Área de Español:
La profesora de Español, Neyda Sierra, desarrolló junto a los niños de Tercero Decroly, el proyecto “Escribir para comunicar”, donde cada alumno, se convertirá en autor digital de un libro de tres capítulos, que cuenta una historia imaginada por ellos.
El objetivo principal del proyecto es fortalecer las habilidades de lectoescritura, como la ortografía, la estructura de los escritos y el manejo de las ideas.
- Área de Matemáticas:
El docente de matemáticas del grado Quinto, Ricardo García, deseaba que sus estudiantes aprendieran de una manera divertida en el contexto cotidiano. Por esta razón decidió unir la teoría con la práctica y crear una metodología de estudio, donde los estudiantes aplican los conceptos matemáticos a juegos creados por ellos mismos.
Después de tener un resultado exitoso, los niños compartieron su experiencia por medio de libros virtuales.
- Proyecto Interdisciplinar:
Los docentes Yojana González, José Manuel Salamanca, Vladimir Benavides, Pablo Amaya y Francy Ramos, de las áreas de Español, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés, del grado Octavo, coordinaron un periódico digital e interdisciplinar de la Edad Media, que tiene como objetivo comprender la complejidad detrás de la redacción de un artículo y de la elaboración del mismo. Para la producción del periódico, que será puesto en circulación desde el mes de septiembre, los estudiantes se convirtieron en periodistas, editores y diagramadores.
- Área de Ciencias Sociales y Literatura:
“Mi personaje Literario” es el proyecto que innovaron Natalia Guzmán, docente de Literatura y Carolina Passega, docente de Ciencias Sociales.
En él, los estudiantes del grado Noveno se convirtieron en autores literarios para darle vida a los personajes creados sobre la base de acontecimientos históricos en Colombia.
Para poder construir las narraciones digitales, los jóvenes tuvieron que realizar un proceso de investigación y recopilación, rastreando a los héroes que han cambiado el curso de los acontecimientos del país gracias a sus acciones.
Los estudiantes utilizaron varias herramientas tecnológicas como storyboards y libros digitales.
- Área de Tecnología:
Juan Carlos Sánchez, profesor de Tecnología del grado Noveno construyó el proyecto “Automatización de Procesos”. Por medio de él, los estudiantes se pueden convertir en inventores y solucionar problemas relacionados a la sustentabilidad, comprendiendo los procesos de automatización y robotización, que minimizan el impacto ambiental.
Las mejores automatizaciones que se desarrollen serán presentadas en la Feria TIC que se realiza todos los años a nivel interescolar.
Todos estos proyectos les permiten a los niños y a los jóvenes adquirir conocimientos, alcanzar diferentes capacidades y obtener habilidades por medio de la tecnología, llevando los saberes aprendidos en el salón de clases a los aspectos cotidianos de sus vidas.
En el segundo semestre más profesores se unirán a este programa y se iniciarán nuevos proyectos que beneficiarán a los estudiantes.