El Gimnasio Moderno lamenta profundamente el fallecimiento de su maestro y exalumno de 1984, Mauricio Álvarez Rebolledo. Durante los últimos años, Mauricio luchó valientemente contra una dolorosa enfermedad que finalmente lo ha alejado de su familia y alumnos.
Mauricio será recordado por ser el ornitólogo más destacado de nuestro país. Su incansable labor como investigador de aves lo condujo a la creación de uno de los bancos de sonidos de cantos de aves más importantes de toda América Latina.
Podcast "Desde la Cúpula"
Entrevista al profesor Mauricio Álvarez por Santiago Espinosa. Pulse sobre la fotografía para escucharlo.
En el colegio, sus compañeros cariñosamente lo apodaban «El Turista», ya que siempre llevaba consigo una cámara fotográfica colgada al cuello como solían hacerlo los turistas con las cámaras analógicas. Impulsado por su inquebrantable capacidad de asombro, Mauricio capturaba momentos y paisajes, plasmando la belleza del mundo que lo rodeaba.
Desde muy joven se destacó por su profunda sensibilidad y amor por los animales. Tras graduarse del colegio en 1984, prosiguió sus estudios en biología en la Universidad de los Andes, y posteriormente, llevó a cabo investigaciones en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Nueva York.
Durante 15 años, Mauricio formó parte del grupo de exploración y monitoreo ambiental, encargado de realizar un exhaustivo inventario nacional de la biodiversidad de nuestro país. Como ornitólogo del grupo, se dedicó al estudio de las aves en diversas regiones de Colombia, incluyendo el Caribe, la Amazonía, la Orinoquía y los Andes.
El legado de Mauricio quedó inmortalizado en el Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt, institución a la cual estuvo vinculado durante varios años. A lo largo de su carrera, logró registrar más de 23,000 cantos de diferentes especies de aves colombianas, consolidándose como uno de los pioneros en bioacústica ornitológica en nuestro país.
En el año 2020, cuando se documentó el hallazgo de la especie de ave conocida como Chamí Antpitta, la cual reside en la cordillera occidental que se extiende entre Cauca y Antioquia, los colegas de Mauricio tomaron la decisión de honrar su legado como ornitólogo bautizado al pajarito con el nombre científico Grallaria alvarezi.
El Espectador
Vea la nota completa publicada por El Espectador.
https://www.elespectador.com/ambiente/registran-una-nueva-especie-de-ave-en-colombia-article/
El profesor Álvarez siempre anheló transmitir a sus estudiantes que la maravilla de la vida natural supera con creces cualquier experiencia en videojuegos. Pero, para descubrirla, es necesario cultivar la constancia, dedicación y paciencia.
¿Para qué Educar?
En este video, Mauricio Álvarez responde al interrogante ¿Para qué educar?, en el marco de la investigación institucional Vuelo al Bicentenario adelantada en 2013.
En estos momentos de tristeza, toda la comunidad gimnasiana se une en solidaridad para acompañar a la familia de Mauricio. Que descanse en paz.
El Aguilucho
Esta es la biografía que le escribieron sus compañeros de promoción para la edición de El Aguilucho de noviembre de 1984.