En la Sesión de Clausura que se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, el Gimnasio Moderno entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos más destacados de la primaria durante el año escolar que acaba de culminar.
La Página Oficial del Colegio en Internet, tuvo acceso al acta de premiación en la Junta de Profesores, en la que se enaltecen a los estudiantes candidatos para dejar su nombre marcado, para siempre, en letras de plata, sobre la Copa del Esfuerzo Personal, la Placa del Bello Carácter, la Placa del Excursionismo y la Copa del Compañerismo.
Con la Copa del Esfuerzo Personal, el Gimnasio hace un reconocimiento al alumno que, valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Este premio también valora que el alumno haya compartido sus logros y subsanado sus desaciertos de manera generosa; y que, ante sus compañeros, se proyecte como un ejemplo de superación y humildad, y un buen guía de sus pasos formativos.
Para este premio en el bachillerato fueron postulados tres estudiantes:
- Nicolás Sánchez Escamilla, del curso Sexto A.
- Daniel Meléndez Jiménez, del curso Décimo A.
- Oscar Mauricio Cuevas Baquero, del curso Décimo B.
De Nicolás Sánchez Escamilla, de Sexto A, su director de curso y sus profesores destacaron su capacidad para superar las dificultades académicas, su espíritu autocrítico y reflexivo, su ingenio, su carácter luchador, su esfuerzo que no conoce límites, su puntualidad y pulcritud, y el cabal cumplimiento de todos sus deberes.
De Daniel Meléndez Jiménez, de Décimo A, fueron resaltados su notable desempeño académico durante toda su vida escolar, su sencillez, su gusto por la lectura, sus habilidades como deportista, su esfuerzo por mantenerse siempre en lo más alto durante los últimos trece años, su compromiso con la excelencia, su talento con las matemáticas y su genuina preocupación por el bienestar de todos sus compañeros.
De Oscar Mauricio Cuevas, de Décimo B, su director de curso y sus profesores destacaron su ejemplo de superación y humildad, su carácter, su madurez, su disciplina, la calidez humana y sencillez que lo distinguen, la inteligencia para utilizar el conocimiento y ponerlo al servicio de lo cotidiano, y la capacidad que tiene para reconocer sus errores, asumirlos y afrontarlos.
Dichas estas palabras y, luego de una prolongada discusión, la Junta de Profesores decidió elegir, como digno representante y ganador de la Copa del Esfuerzo Personal, al estudiante Daniel Meléndez Jiménez, del curso Décimo A.
La Placa del Bello Carácter reconoce al estudiante que se distingue por el respeto a la dignidad humana. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. La nobleza de este carácter conduce al alumno a vivir con caballerosidad y sencillez, con franqueza y sin hipocresía. Con deseo de servir pero sin caer en servilismos. Con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo. Con sentido del compañerismo, pero alejado de toda complicidad. Con espíritu polifacético en sus vocaciones, pero claro en sus principios. Desprendido de todo afán de protagonismo, pero orgulloso de sí mismo.
Luego de lo anterior, fueron seleccionados los siguientes dos estudiantes, a quienes invitamos a dar un paso al frente:
- Santiago Llano Posada, del curso Décimo A.
- Andrés Felipe Montoya Torres, del curso Undécimo A.
De Andrés Felipe Montoya Torres, de Undécimo A, quien ganara este mismo premio el año pasado, su directora de curso y sus profesores resaltaron, una vez más, su activa participación en las actividades que organizan los estudiantes de último grado, sus excelentes resultados académicos, su conducta ejemplar, su inagotable espíritu de servicio, sus buenas maneras, su capacidad para disentir de manera correcta y adecuada, el respeto que se ha sabido ganar entre los profesores, y su liderazgo en los comités y en el equipo de fútbol.
Dichas estas palabras, la Junta de Profesores del Gimnasio, unánimemente, decidió gravar, en letras de plata, sobre la Placa del Bello Carácter, el nombre del estudianteAndrés Felipe Montoya Torres, del curso Undécimo A, por segundo año consecutivo.
PLACA DEL EXCURSIONISMO
Con este premio, el colegio quiere resaltar el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el gimnasiano entabla con el medio ambiente, con las nuevas condiciones culturales, con sus compañeros y con sus maestros.
Todas estas cualidades del alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando el alumno enfrenta situaciones que exigen de él el mayor cuidado, la más alta responsabilidad, el mejor sentido del respeto y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.
Luego de lo anterior, los profesores decidieron seleccionar a los siguientes dos estudiantes, a quienes invitamos dar un paso al frente.
- Jaime Alejandro Pinilla Garavito, de Décimo B.
- Santiago Gärtner Jaramillo, de Undécimo A.
Del estudiante Jaime Alejandro Pinilla Garavito, de Décimo B, su director de curso y sus profesores destacaron su activa colaboración y participación en el diseño de la excursión que hizo su curso a la Ciudad Perdida de los Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Igualmente, fueron resaltados su madurez, su amor por la naturaleza, sus cualidades como fotógrafo, su curiosidad, y su calidad de gran excursionista, durante cinco días de expedición por la selva hasta la Ciudad Perdida, en medio de la lluvia, el río Buritaca y el barro.
Del estudiante Santiago Gartner Jaramillo, de Undécimo A, su directora de curso resaltó su labor de valiosa colaboración y ayuda en la preparación de la excursión que hiciera su curso a Marruecos y España, en junio de este año. Fueron destacados además su sentido de la autonomía, su asertividad, la puntualidad en todo momento, su buena comunicación con sus compañeros, su capacidad para movilizar al grupo y su sentido de la ubicación.
Luego de lo anterior, y de escuchar las palabras de los profesores de estos dos estudiantes, la Junta concluyó que la Placa del Excursionismo debía ser entregada al estudiante Jaime Alejandro Pinilla Garavito, del curso Décimo B.
Este premio es el reconocimiento a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos, debieron construirse con base en la tolerancia de las diferencias con los demás, la solidaridad con los problemas del semejante, el respeto hacia principios inquebrantables y el compromiso con las causas comunes.
La escala de valores de este curso debe haber llevado a sus integrantes a forjar sólidos lazos de amistad, a lograr conquistas escolares conjuntas e individuales, y a desarrollar mecanismos justos para dirimir sus conflictos. Un gran equipo donde cada uno de los individuos es imprescindible y el bien común es intocable.
Así, para este premio fueron postulados los siguientes tres cursos. Le solicitamos a los estudiantes de esos grados que se pongan de pié en sus lugares:
- Décimo B, del profesor Juan Sebastián Hoyos.
- Décimo C, del profesor Hugo Chávez.
- Undécimo B, del profesor Jairo Gómez.
Del curso Décimo B, su director destacó el proceso que han emprendido sus integrantes para superar los problemas internos con que comenzaron el año, y los sólidos lazos de amistad forjados en la excursión, en la que su buen comportamiento, solidaridad, alegría y talento musical, salieron a relucir. Igualmente, fue mencionado su inagotable compromiso con la banda y la positiva transformación que ha se visto dentro del grupo durante el último año.
Del curso Décimo C, su director resaltó la variedad de integrantes que lo conforman, tales como científicos, deportistas y humanistas; igualmente, fueron destacados su madurez, su manera de afrontar y solucionar las dificultades sin la intervención de adultos, la buena relación con los otros cursos del colegio y su participación en el proyecto “Un techo para mi país”. Mencionó además que al interior del mismo, varios estudiantes fueron exitosos representantes del Modelo Pedagógico de las Naciones Unidas.
Del curso Undécimo B, su director resaltó su energía, la variedad de personalidades que lo componen, la alegría permanente, su capacidad para reconocer los errores, su buena relación con los profesores, su solidaridad con los estudiantes que más lo necesitaban para poder ir a la excursión que realizaron a Egipto y Jordania, en junio de este año, y su activa participación y compromiso con todos los eventos del Gimnasio. Su director quiso dejar constancia del apoyo invaluable que todos le dieron al estudiante Pablo García, quien pasó por momentos difíciles durante el primer semestre.
Luego de oír atentamente estas exposiciones, y tras una prolongada discusión, la Junta de Profesores decidió otorgar la Copa del Compañerismo al curso conformado por los estudiantes del profesor Hugo Chávez, el grado Décimo C.
La Clausura del Bachillerato terminó a las 4:15 de la tarde. Luego, los Padres de Familia, pasaron los salones de clase para recibir las Notas Sobre Evaluación correspondientes a este año.