En 2019, Juan Corredor, maestro de Ciencias para Tercero y Cuarto Decroly, desarrolló una investigación con primates en la República Democrática del Congo. Allí se encargó de estudiar en su hábitat natural a los bonobos, una especie de simios que son conocidos por tener una cultural matriarcal e igualitaria.
En medio de su investigación, Juan se dio cuenta que una bonoba joven se enfrentó a un leopardo para impresionar a la matriarca, un hecho que fue observado por primera vez por un grupo de primatólogos. Este suceso, hizo que desarrollara un artículo de investigación denominado “First report of a leopard (Panthera pardus)–bonobo (Pan paniscus) encounter at the LuiKotale study site, Democratic Republic of the Congo” publicado en el journal de investigación especializado “Primates”.
Durante el XXVII Congreso Internacional de Primatología organizado por la Sociedad Internacional de Primatología (IPS por sus siglas en inglés) y la Sociedad Latinoamericana de Primatología, que se realizó en la ciudad de Quito del 9 al 15 de enero, Juan participó como invitado especial para desarrollar una conferencia en donde mostró los resultados de su investigación sobre el primer encuentro registrado entre un leopardo y un grupo de bonobos.
Este estudio ha permitido entender que a pesar de las diferencias sociales entre los chimpancés y los bonobos, el comportamiento frente a un depredador es similar, realizando vocalizaciones, gritos de alarma e incluso comportamientos de acoso ante la presencia del depredador.
Realizando un paralelo comparativo y esperando contar con más evidencia en un futuro, el investigador planteó que este tipo de situaciones podrían ayudar a entender el comportamiento de distintos grupos humanos como los Bantu o el pueblo Hadza, quienes también acosan e incluso persiguen a posibles depredadores como leones y leopardos, llegando al punto de robarles sus presas. El estudio de distintos homínidos como gorilas, chimpancés y bonobos, busca ayudar a entender el comportamiento y la evolución humana, por lo que este tipo de estudios resulta importante para conocer nuestros orígenes y la raíz de nuestras costumbres y actos.
El Gimnasio Moderno felicita a este maestro, quien es motivo de orgullo para toda la comunidad y lo invita a continuar con sus maravilloso estudios que son un gran aporte para la ciencia.