Con un sugestivo nombre para su charla; “Aprendiendo a Aprender”, la académica y PhD en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Oakland, California, USA, Barbara Oakley, transmitió la idea a los asistentes al Centro Cultural, de que no hay limitaciones de ningún tipo para aprender algo nuevo.
Por medio de metáforas y ejemplos muy sencillos, Oakley explicó a los asistentes a la charla, entre los que se encontraban estudiantes, docentes y padres de familia, que en ocasiones algunas falencias como la mala memoria y la falta de concentración pueden ser oportunidades para volverse más creativo.
A partir de su experiencia personal, en la que señaló que su capacidad de aprendizaje llegó a ser deficiente y hasta frustrante, dio a conocer en medio del conversatorio, trucos y atajos que permiten entrenar el cerebro para aprender nuevas cosas y dominar temas complejos.
Tener en cuenta elementos sencillos como los hábitos, el tiempo dedicado al descanso nocturno y a la actividad física, pueden permitirles a las personas identificar aquellas conductas nocivas que impiden que existan procesos de memoria eficientes para corregirlos.
Apoyada en estudios de la Neurociencia y la Psicología Cognitiva, además de su vasta experiencia en las aulas de clase, Oakley resaltó que el proceso de aprendizaje requiere de altas dosis de motivación, colaboración mutua y consciencia profunda del proceso que se desarrolla, pues solo así se conseguirán resultados eficientes.
La técnica del Pomodoro, una de las más usadas en sus conferencias, que consiste en concentrarse en una tarea específica durante 25 minutos cronometrados pero alejados de cualquier clase de distracción, permite desarrollar en el individuo nuevas capacidades para abordar un problema académico o de la vida cotidiana y encontrarle solución.
Barbara Oakley señaló que tomar apuntes, iniciar una tarea por la parte más difícil e intentar recordar la mayor cantidad de datos, brinda una mejor comprensión del conocimiento que se adquiere. Recordó también que la academia debe propender por la enseñanza diferencial, entendiendo que las personas aprenden de diferente manera y se debe enfocar la competencia entre estudiantes de manera positiva.