El pasado 25 julio falleció el gimnasiano de la promoción 1959, Ernesto Guhl Nanneti. Uno de los pensadores y defensores más destacados de la protección y la preservación del medio ambiente en Colombia.
Guhl, además de su reconocida trayectoria como catedrático, exdecano y exvicerrector de la Universidad de Los Andes; de sus aportes a la protección del medio ambiente desde cargos en el Ministerio de esa cartera; de sus investigaciones como miembro de la Academia de Ciencias Colombianas; en varias ocasiones, fue elegido miembro de la Sala Plena y nombrado en el Consejo Superior de la Fundación Gimnasio Moderno, desde donde aportó siempre desde su visión científica.
A principios del mes de junio de 2002, lanzó, en la Biblioteca Los Fundadores, su última publicación titulada: Antropoceno: la huella humana, la frágil senda hacia un mundo y una Colombia sostenibles, en la que plantea un reto inalcanzable para la humanidad: vivir con la naturaleza y no en la naturaleza.
Esta es la grabación del lanzamiento de su último libro:
Su generosidad compartiendo sus conocimientos, lo hacían invitado de honor a todos los eventos académicos que el colegio organiza. En varias ediciones del Encuentro de Sustentabilidad, compartió con estudiantes y maestros su visión acerca del desarrollo sostenible en torno al agua y otras ideas que siempre dejaron como legado la importancia de defender al medio ambiente de la voracidad de los hombres.
Ernesto Guhl fue un hombre adelantado a los tiempos. Desde los años 70, cuando la polución se estaba apoderando de los cielos y cuando nadie hablaba del cambio climático, luchó, por todos los medios a su alcance, por hacerle caer en la cuenta a la humanidad de que la naturaleza era limitada y que entre todos debíamos protegerla para poder seguir disfrutando del planeta.
En esta entrevista de 1989, del Noticiero TV HOY, Ernesto Guhl cuenta cómo el Gimnasio Moderno estimula el amor por el medio ambiente a sus estudiantes y cómo es su vida académica en la Universidad de Los Andes.
A lo largo de su vida, siempre dejó en alto el nombre del Gimnasio Moderno. Toda la comunidad gimnasiana lamenta su partida. Paz en su tumba.