Entre el 3 y el 14 de agosto, el profesor del área de sociales, Miguel Ángel Pardo, participó como ponente coautor en el XXIII Congreso Mundial de Filosofía en Atenas, Grecia, evento organizado por The National and Kapodistrian University of Athens y apoyado por Deutsche Gesellschaft für Philosophie (DGPhil) y el Untergruppe Wirtschaftsethik, entre otras instituciones de primera línea.
A este encuentro filosófico asistieron pensadores de Europa, Asia, América, Oceanía y África, quienes centraron su interés en comprender “la filosofía como investigación y forma de vida”, tema central del congreso.
Entre los conferencistas participaron el alemán Jürgen Habermas y el italiano Umberto Eco, de quienes los participantes pudieron oír sus conceptos acerca de «Filosofía Griega, Moderna y Contemporánea”, «Filosofía para niños», «Filosofía y educación», así como también «Business Ethics» y «Philosophy in the media”.
La participación del profesor Pardo se centró en la presentación de la ponencia “Simpathy and solidarity: the enablers of a comprehensive spirit of conversation” de la que fue coautor con el filósofo de la Universidad Javeriana, Alejandro Rodríguez Montes. Esta ponencia relaciona el concepto de simpatía del filósofo escocés David Hume con el concepto de solidaridad del filósofo norteamericano Richard Rorty. Estos conceptos permiten plantear una ética ciudadana donde la conversación nos abre a un mundo cosmopolita para reconocer que hay distintos modos de ver el mundo.
La filosofía atraviesa todas las capas de la vida de las personas y sirve como excusa para pensar de nuevo el sentido de la misma, siendo ésta la mayor relevancia de la participación del profesor Pardo en el encuentro, pues los gimnasianos podrán conocer de primera mano las ideas de grandes pensadores de nuestro tiempo para quienes, desde el ágora ancestral, “la razón es hacer uso de la palabra”.