Dos microscopios y seis estereomicroscopios son algunos de los nuevos equipos con que cuentan los alumnos del Gimnasio para aprender mejor las Ciencias. Los modelos elegidos por los maestros del Área son vanguardistas y están especialmente diseñados para enseñar.
Pero, ¿qué diferencia hay entre un microscopio y un estereomicroscopio? Un microscopio es un instrumento que permite observar elementos tan pequeños que no pueden verse a simple vista. Dentro de estos, existen varias clases; la más común es el microscopio óptico, que contiene una serie de lentes organizadas de tal manera que permiten aumentar el tamaño de la imagen y funcionan por refracción.
Los estereomicroscopios o de lupa binocular, están formados por dos microscopios completos, cada uno con su objetivo y ocular. En ellos, la imagen observada es diferente en cada ocular por lo que no coincide en sus ejes ópticos (lo mismo ocurre con la visión ocular humana), lo que provoca una imagen que simula tres dimensiones.
Adicionalmente, y con el propósito de facilitar la observación y participación colectiva de alumnos y docentes durante las prácticas de laboratorio, fueron adquiridos un televisor HD y una cámara que se conecta al microscopio o estereoscopio, que permite reproducir videos de alta calidad y proyecciones de imágenes capturadas por la lente del equipo instalado.
De nuevo, el Gimnasio Moderno se encuentra a la vanguardia en la educación. Esperamos contar con la presencia activa de estudiantes y profesores en este nuevo espacio de aprendizaje.