En el marco de la solemnidad de la Izada de Bandera del lunes 3 de febrero, tal y como estaba anunciado, se realizó el acto con el cual se le rindió homenaje al espíritu deportivo de los gimnasianos y a las actividades deportivas que se van a llevar a cabo a lo largo del año del centenario del Gimnasio Moderno.
Luego de una presentación de la Banda, los mejores deportistas gimnasianos desfilaron ante todo el estudiantado llevando los siguientes pabellones:
La Bandera de Colombia fue presentada por los deportistas gimnasianos: Nicolás Pérez, Andrés Hoyos, Alejandro Hoyos, Jaime Castaño y Martín Felipe Hauzeur.
La Bandera de Bogotá fue portada por los deportistas: Pablo Monsalve, Pedro Londoño, Alejandro Calderón, Juan Diego Trujillo y Jacobo Pimentel.
El pabellón del Gimnasio Moderno fue transportado por los estudiantes: Nicolás Castro, Nicolás Bermúdez, Simón Alfaro, Carlos Cruz y Juan Martín Cajiao.
La bandera que representa el juego limpio y el comportamiento leal y sincero entre los contrincantes, “Fair Play”, la llevaron en el desfile los deportistas gimnasianos: Luis Cortés, Martín Calle, José Miguel Arango y Alejandro Soto.
El desfile también contó con la asistencia de las delegaciones de los colegios: Gimnasio Femenino, Los Nogales, Gimnasio Sabio Caldas, José Joaquín Casas, San Tarsicio, Gimnasio Campestre y el Liceo Cervantes El Retiro. Instituciones que participarán en los diferentes torneos que se van a realizar a lo largo de este año.
Después de la presentación de las delegaciones invitadas, la antorcha olímpica hizo su entrada alrededor de La Raqueta. La llevaron los deportistas gimnasianos: Santiago Parra, Nicolás Arrázola y Juan Andrés Rincón Galvis.
El Señor Rector, Víctor Alberto Gómez Cusnir, compartió con los asistentes la programación que el Área de Educación Física dispuso para la práctica de todos los deportes que se van a practicar en el campus del colegio.
Luego de los actos protocolarios, el pebetero fue prendido desde la ventana del zarzo del Edificio Principal. Con la antorcha olímpica se encendió una llama móvil que viajó desde el tercer piso hasta el pebetero olímpico.
Después de la inauguración todo el alumnado fue invitado a presenciar un partido de fútbol amistoso entre la Selección de Mayores del Gimnasio Sabio Caldas y la Selección de Mayores del Gimnasio Moderno.
Desde la nueva gradería que implementó la administración, los niños pudieron presenciar el partido.
Todas estas actividades fueron organizadas por los maestros del Área de Educación Física quienes estarán a cargo de llevar a cabo todas las actividades deportivas del Centenario.