Gimnasianos en el Modelo de las Naciones Unidas en París

Estudiantes fueron invitados a participar como delegados en este evento internacional

El pasado 29 de noviembre, los estudiantes Francisco Escobar, Sergio Fog, Santiago Gartner, Santiago Bayón, Juan Carlos Durán y la profesora Amira García, viajaron a Francia para asistir al Noveno Modelo de las Naciones Unidas de París PAMUN 2009-, que se celebró en la sede de la UNESCO, entre el 4 y el 6 de diciembre.

Durante los últimos años, estos estudiantes pertenecientes a los grados Noveno y Décimo, han hecho parte del equipo que organiza este Modelo que ya se ha realizado en el colegio en dos ocasiones y en el que han participado estudiantes de todo el país. Estos alumnos, desde muy jóvenes, han asistido a eventos similares que se han celebrado en otras instituciones de Colombia.

El Modelo de las Naciones Unidas es un profundo y serio juego de roles, donde los participantes, asumen las posiciones políticas de los diferentes líderes mundiales que conforman, en la vida real, la Organización de las Naciones Unidas.

A este evento asistieron casi 900 participantes, de 60 instituciones educativas procedentes de 25 países, que asistieron a la Asamblea General que en esta oportunidad trató como tema: “un mundo en crisis”.

Los gimnasianos que recientemente vivieron esta experiencia en Francia, tuvieron la oportunidad de participar como delegados y potenciales líderes del país de la India.

El objetivo de esta reunión fue encontrar un camino para superar las dificultades económicas, sociales y políticas que atraviesa el mundo. Todos los ponentes participan como delegados, y sus intervenciones, que a propósito son en inglés-, giraron en torno a problemáticas de actualidad como el calentamiento global, la caída económica, la carencia de alimentos, la pobreza mundial, las enfermedades que afectan a la población, entre otras.

El hecho de que los gimnasianos hayan vivido la experiencia de llegar a acuerdos con personas de otras culturas, teniendo como escenario una ciudad como París, con seguridad enriqueció y servirá de precedente para futuras generaciones que desde ya están haciéndose participes de este popular modelo.