El Gimnasio Moderno en su afán de formar hombres autónomos, independientes, solidarios y capaces de enfrentar situaciones diferentes a las del diario vivir, programa de acuerdo con la edad de sus estudiantes, un proceso de reconocimiento de Colombia a través de sus gentes, su comida y su folclor, además de fomentar diversas experiencias de grupo durante las excursiones, con la frente amplia y los ojos limpios.
Es así, como los niños de Primero y Segundo Decroly recorrieron Cundinamarca por una noche y dos días, tiempo durante el cual conocieron los municipios Ubaté y Bojacá, entre otros. El objetivo de esta experiencia fue permanecer lejos de casa por una noche de campamento y dos días de gratas experiencias en contacto con las personas del lugar.
Por su parte, los gimnasianos de Tercero Decroly se alejaron aún más de La Raqueta, conocieron la población de Cachipay – Cundinamarca, durante dos noches y tres días. En esta excursión las caminatas fueron más intensas, además de participar en diferentes actividades culturales y deportivas propias del lugar. Los excursionistas se apropiaron más de su papel, ya que bajo la supervisión de maestros y acompañantes, aprendieron a preparar su propia comida y a ordenar, con mayor consciencia, sus objetos personales y los del grupo.
Los de Cuarto, se aventuraron fuera de Cundinamarca y se adentraron en el paisaje de Boyacá, donde permanecieron a lo largo de tres noches y cuatro días. Realizaron recorridos ecológicos y culturales por la Laguna de Igüaque, Villa de Leyva y Ráquira. Una excursión que se centró en caminatas de exigencia y experiencias pedagógicas durante las noches.
Los más grandes, los de Quinto se alejaron de la Cerca de pinos por cuatro noches y cinco días. Se adentraron en lo profundo de los Llanos orientales, donde vivieron experiencias únicas con sus compañeros que les permitieron reconocer sus avances en términos de madurez y de amistad, también se les incentivó en el desarrollo de habilidades como la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, de acuerdo con el Juramento de los excursionistas de seguir los principios de la Disciplina de Confianza.