Las excursiones gimnasianas son un componente fundamental dentro de los ideales formativos y pedagógicos del colegio, que buscan fortalecer la formación integral de los estudiantes a través de experiencias que les permitan conocer la diversidad cultural de Colombia.
Se ha dicho siempre que las excursiones son aventuras mágicas que dejan una huella en la vida de los gimnasianos e incentivan la autonomía, la independencia y la Disciplina de Confianza.
En los primeros años escolares, las expediciones se realizan en parques naturales y culturales de la capital; y a medida que los alumnos van creciendo, tienen la oportunidad de expandir el horizonte hasta recorrer toda la geografía nacional en compañía de sus compañeros que se convierten en los amigos para toda la vida.
Este año, los niños de Segundo Decroly vivieron su primera excursión en la región de Ubaté y los de Tercero Decroly, visitaron el Municipio de Suesca, ambas en el Departamento de Cundinamarca.
Los niños de Cuarto Decroly exploraron Villa de Leyva, en el Departamento de Boyacá, mientras que los estudiantes de Quinto Decroly descubrieron los Llanos Orientales visitando Puerto López, en el Departamento del Meta.
Los jóvenes de Sexto visitaron el Departamento del Huila, conociendo regiones como San Agustín y el Desierto de la Tatacoa. Por otra parte, los de Séptimo A y Séptimo B conocieron la Laguna del Otun, y los de Séptimo C, tuvieron la oportunidad de conocer el Cañón del Chicamocha.
Los alumnos de Octavo A, viajaron hasta el Departamento de la Guajira. Los de Octavo B y Octavo C, recorrieron el Departamento del Guainía.
Los estudiantes de Noveno subieron por la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Ciudad Perdida, en el Departamento del Magdalena.
Los estudiantes de Grado Décimo realizaran su excursión en el mes de septiembre.
Los alumnos de último año, como ya es costumbre, visitaron otros países del Viejo Continente para conocer la diversidad cultural y los paisajes de Europa. El curso Undécimo A viajó a Austria, Hungría, Eslovaquia y República Checa. Los integrantes del salón de Undécimo B recorrieron territorios germanos y los de Undécimo C, realizaron el Camino de Santiago por España y Portugal.
Estas excursiones son experiencias únicas, que les permiten a los niños y jóvenes compartir con sus compañeros y reconocerse a sí mismos a través de la madurez y la amistad.