Luego de obtener la licencia de colegio bilingüe nacional por parte de la Secretaría de Educación Distrital, se ratificó que la educación bilingüe que ofrece el Gimnasio Moderno está orientada al aprendizaje del inglés, con un alto contacto de los estudiantes con esta lengua: más del 50 % de su currículo se desarrolla en ella. En ese sentido, los métodos y rutas de aprendizaje que se han implementado en el colegio (como Proyectos de indagación, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas), desarrollan las habilidades básicas de comunicación y las competencias en el lenguaje cognitivo-académico.
Este año, el colegio continuó con las calificaciones de la Universidad de Cambridge bajo el modelo propuesto en el Marco de Referencia Europeo. Continuamos trabajando con Cambridge Assessment English, mediante una amplia gama de exámenes diseñados específicamente para estudiantes en edad escolar y respaldados por una extensa investigación sobre cómo se desarrollan las habilidades lingüísticas.
Para presentar el examen, los estudiantes son clasificados según sus conocimientos y su edad; de esta manera, los niños que se encuentran cursando Primero Decroly y Segundo Decroly se certifican como Starters, que es el inicio del proceso de aprendizaje del idioma y los clasifica en el nivel Pre-A1. Los niños de Tercero Decroly y Cuarto Decroly pueden certificarse como Movers, correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los estudiantes de Quinto Decroly se certifican como Flyers, correspondiente a nivel A2, un nivel en donde pueden utilizar el inglés cotidiano, tanto escrito como hablado.
Los niños que se encuentran en Sexto y Séptimo, pueden recibir la certificación KET, un nivel A2+, que demuestra que utilizan el inglés para comunicarse en situaciones sencillas. Los jóvenes de Octavo y Noveno, presentan el examen Cambridge English Preliminary (PET), un título de nivel intermedio, que los certifica en destrezas lingüísticas en inglés para trabajar, estudiar y viajar, ubicándolos en el nivel B1. Los estudiantes de Décimo se certifican en FCE, lo que demuestra que pueden utilizar el inglés cotidiano, tanto escrito como hablado, con fines laborales o educativos, en un nivel B2. Por último, los estudiantes que se encuentran en grado Once, presentan el examen IELTS, que los certifica como hablantes de inglés en nivel C1 – c2.
De los 106 estudiantes de los grados Primero Decroly y Segundo Decroly que tomaron el examen Starters, 77,3 % obtuvieron una calificación de alto y medio alto, lo cual indica que están en el nivel que corresponde para estos grados, según el Marco Común Europeo. El 22,6%, es decir, 24 estudiantes, se encuentran en el nivel medio; ningún estudiante quedó en el nivel bajo.
De los 92 estudiantes de Tercero Decroly que tomaron el examen Movers, 89,1 % obtuvieron una calificación de alto y medio alto, lo cual indica que están en el nivel que corresponde según el Marco Común Europeo para estos grados. El 10,9 % equivale a 10 estudiantes que se encuentran en el nivel medio, ningún estudiante se encuentra en el nivel bajo.
De los 34 estudiantes de Quinto Decroly que tomaron el examen Flyers, 79,4 % obtuvieron una calificación de alto y medio alto, lo cual indica que están en el nivel que corresponde para estos grados, según el Marco Común Europeo. El 10,9 %, es decir, 10 estudiantes, se encuentran en el nivel medio; ninguno quedó en el nivel bajo.
El 96% de los estudiantes de grados Sexto y Séptimo, alcanzó los resultados esperados en la prueba KET. Este resultado demuestra que la gran mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel del MCE apropiado para este ciclo. Se observa también, que tan solo un 4% de los estudiantes alcanzo el nivel A1+.
El 11% de los estudiantes de Sexto y Séptimo superaron los resultados esperados en la prueba y obtuvieron el grado de Distinción, el cual otorga el certificado de nivel B1. Además, el 31% obtuvo el grado de Merito, el cual es equivale a un A2+. El A2+ demuestra un excelente desempeño en la prueba además de estar en los puntajes superiores dentro del nivel esperado. Finalmente, el 54% de los estudiantes que tomaron la prueba alcanzaron el grado C, o nivel A2 del MCE, el cual es el nivel esperado en este ciclo de grados.
El 96% de los estudiantes de Octavo y Noveno alcanzaron los resultados esperados en la prueba PET. Este resultado demuestra que la gran mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel del MCE apropiado para este ciclo de grados. Se observa también que tan solo un 4% de los estudiantes alcanzo el nivel A2+, el cual es un porcentaje bastante bajo pero que nos permite realizar acciones correctivas en esta población.
El 32% de los estudiantes de Octavo y Noveno superaron los resultados esperados en la prueba y obtuvieron el grado de Distinción, el cual otorga el certificado de nivel B2. Además, el 30% obtuvo el grado de Merito, el cual es equivale a un B1+. El B1+ demuestra un excelente desempeño en la prueba además de estar en los puntajes superiores dentro del nivel esperado. Finalmente, el 32% de los estudiantes alcanzaron el grado C, o el nivel B1 del MCE, el cual es el nivel esperado para este ciclo de grados.
El 96% de los estudiantes de grado 11 alcanzó los resultados esperados en la prueba IELTS. Este resultado demuestra que la gran mayoría de los estudiantes en grado 11 que tomaron la prueba se encuentran en el nivel del MCE apropiado para este grado. Se observa también que tan solo un 4% de los estudiantes alcanzo el nivel B1+, el cual es un porcentaje bastante bajo pero que nos permite realizar acciones correctivas futuras.
El 41% de los estudiantes de Undécimo superaron estos resultados y obtuvieron el grado de Proficiency, el cual otorga el certificado de los niveles más altos en la escala de Cambridge C2 y C1. Además, de los estudiantes de grado 11 que tomaron la prueba, el 55% obtuvo el grado de Independent con nivel B2, el cual es el nivel esperado para este grado. Obtener el nivel B2 en una prueba como el IELTS académico demuestra un excelente desempeño por parte de los gimnasianos.