Durante los actos de celebración del primer centenario del colegio, el pasado 18 de marzo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con la empresa oficial de correos, 4-72, presentaron a la comunidad la estampilla conmemorativa en la que se exalta la labor del colegio durante sus 100 años de existencia.
Con la Resolución Nº 4582 del 26 de noviembre de 2013, se aprobó la emisión postal que lleva por nombre: “Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914 -2014”. Compuesta por 2000 hojas filatélicas, para un total de 8 mil estampillas, ya en circulación alrededor del mundo.
Adicionalmente, se entregó al público una carpeta en la que los coleccionistas encontrarán una hoja filatélica numerada, compuesta de 4 estampillas con la leyenda “Gimnasio Moderno 1914 – 2014 Conmemoración de su Centenario”, un sobre y un boletín informativo, que presenta al colegio y su aporte a la comunidad educativa nacional.
“Gracias a la gran carga cultural, científica y deportiva que aporta año tras año, hoy nos corresponde destacar la historia del colegio para llevarla por el mundo a través de una estampilla, la cual tendrá un costo de 800 pesos. De esta forma nos sumamos a un camino de triunfos y reconocimientos con un importante legado digno de imitar, donde priman el aprendizaje, la formación humanística y el compromiso”, señaló la presidenta de 4-72, Doctora Adriana Barragán quien hizo la presentación de este sello postal ante la comunidad gimnasiana.
Las estampillas fueron impresas en policromía, con una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, en tamaño de 40 x 30 mm, y tienen un valor facial de $ 800. Se imprimieron 500 sobres numerados de Primer Día, siendo este el día 18 de marzo de 2014 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia. La emisión “Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914 – 2014”, la tirada fue de 8.000 estampillas de servicio normal y 500 sobres numerados de primer día con un valor total de $ 6.400.000.
Esta nueva estampilla cuenta con la imagen de la fotógrafa Natalia Ibáñez Lizarazo, quien quiso reflejar la antigüedad de la institución en trayectoria, tradición y excelencia educativa. El diseño incluye el escudo del colegio y el sello diseñado por el estudiante Alejandro Saravia del grado Noveno A. Finalmente, se puede apreciar la bandera de Colombia y la del Gimnasio Moderno, ésta última con los colores verde y naranja que denotan la esperanza y el entusiasmo propios de su ideal académico.
Esta es la segunda oportunidad en la que el Estado colombiano emite un sello postal en honor al Gimnasio Moderno. Hace 25 años, en 1989, la entidad encargada de los correos en Colombia, rindió homenaje a don Agustín, fundador del colegio con la emisión filatélica llamada: “Centenario del Nacimiento de Agustín Nieto Caballero 1889 – 1975”, en la que además de la efigie del fundador, aparece una de sus frases más celebre, “Educar Antes que Instruir”.