El Moderno se destaca en cinco eventos académicos

Miembros de la comunidad docente del Colegio participaron en importantes actividades del entorno intelectual y científico

Durante el 2010 el Gimnasio Moderno, representado por sus Maestros, Coordinadores y Directivos, participó en varias actividades académicas en las que su nombre sobresalió.

Investigación con apoyo del CEAL

La primera actividad en la que el Colegio se destacó, está relacionada con la visita que Félix Antonio Gómez, Coordinador Académico del Gimnasio, realizó a España durante la segunda semana de noviembre, con el fin de continuar con las actividades de investigación y formación, previstas en el proyecto que lleva por título “El procesamiento del lenguaje figurado y las habilidades de comprensión lectora en colectivos con Trastornos de Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento y lectores poco diestros. Implicaciones y nuevos retos educativos”.

Este proyecto que está financiado por el CEAL, Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, y que está siendo desarrollado por el grupo internacional de investigación en Cognición, Lenguaje y Educación, viene realizando investigaciones desde finales de 2009 y espera entregar sus indagaciones en el mes de marzo de 2011.

Félix Antonio Gómez, Coordinador Académico del Gimnasio Moderno

El equipo de trabajo que acompañó al profesor Gómez en esta exploración pedagógica, está integrado por Mercedes Belinchón y José Manuel Igoa, profesores titulares de Psicología del Lenguaje de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y, Elena Marulanda, directora de posgrados de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia

Por otro lado, los profesores del Gimnasio, Mauricio Álvarez, Coordinador del Área de Ciencias Naturales y Carolina Merizalde, maestra de Montessori II, participaron en el “Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia: Ecología Humana, innovación para la institución educativa”, que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre del presente año, con la ponencia titulada “Para qué un departamento de ciencias”.

La profesora Carolina Merizalde en compañía de sus alumnos.

Identificar los compromisos de la educación en pro de la conservación de la naturaleza y del progreso armónico del mundo globalizado del siglo XXI, consti-tuyó la perspectiva de las ponencias nacionales e internacionales presentadas en este evento organizado por la Universidad de la Sabana.

Organización Mundial de Educación Preescolar

La tercera actividad en la que el Gimnasio Moderno brilló, está relacionada con la conmemoración de los 50 años de la Organización Mundial de Educación Preescolar, a la que asistieron instituciones y personas que se han destacado por su trayectoria en la formación de niños y niñas.

En nombre del Colegio, el galardón lo recibió la maestra Doris León de Díaz, Coordinadora de la Primera Sección.

Durante la ceremonia de celebración, que se llevó a cabo en el mes de octubre en la sede de la Organización, el Colegio fue condecorado por ser una institución líder que, desde sus inicios, ha mostrado especial interés en la formación de la niñez.

Centro de Liderazgo y Gestión para el Foro de Educación

El Rector Juan Carlos Bayona participó en el Foro “Educación, Nueva Ciencia y Ética, un modelo para la prosperidad”, que organiza el Centro de Diálogo y Gestión, como parte de la programación de su agenda “Diálogos por Colombia”. En esta ocasión, contó con la participación del psicólogo norteamericano Daniel Goleman, profesor PhD de la Universidad de Harvard, experto a nivel mundial en temas de aprendizaje y liderazgo.

El profesor Goleman, invitado especial al evento.

En este importante evento, el profesor Bayona colaboró en la mesa directiva del foro junto a representantes del gobierno y líderes educativos del país, como el rector de la Universidad ICESI, Francisco Piedrahita; Enrique Chaux, profesor de la Universidad de Los Andes, con PhD en Educación; la vicepresidente de Microsoft Colombia y María Paula Duque, entre otros expertos. Todas estas personalidades analizaron el contexto actual del aprendizaje desde la relación alumno–docente, para que se generen propuestas que logren despertar en los estudiantes un mayor interés por aprender, explorar y consolidarse como profesionales competentes para el mercado laboral del futuro.

Congreso sobre Educación, Investigación y Cultura de Paz

 

El quinto acto académico de talla mundial, se realizará entre el 3 y 16 de diciembre, al respecto, Doble Carta se enteró de que el día 12 el Rector viajará a España para participar, como invitado especial, en el FORO 2010 Santiago de Compostela.

El profesor Bayona fue invitado por Pacifistas sin Fronteras, y participará de la programación en el Foro Mundial de Educación temático (FMEt) sobre Educación, Investigación y Cultura de Paz.

El Foro 2010, es una iniciativa promovida originalmente por el Seminario Galego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, así como del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.