Todos los años, los miembros del Cuerpo de Electores son convocados por la Secretaría General de la Fundación Gimnasio Moderno, para cumplir con su obligación de elegir a una cuarta parte de los integrantes de la Sala Plena; los cuales, tienen un período en este órgano de gobierno de tres años.
Durante los pasados 27, 28 y 29 de abril, los 628 miembros que conforman el Cuerpo de Electores, fueron convocados para elegir a cuatro miembros, que habían culminado su período, y así completar los doce integrantes de la Sala Plena.
El viernes 29 de abril, a las 6:00 de la tarde, el Consejo Superior se reunió para llevar a cabo el escrutinio de los votos con los que se eligieron a los siguientes Electores para integrar a la Sala Plena, para el periodo 2022 a 2025:
Julián De Zubiría Samper
Jaime Nieto Villegas
Francisco Javier Escobar Onofre
Patricia Lara Salive
Junto con ellos, la Sala Plena quedará conformada por los otros ocho integrantes:
- Edgardo Maya Villazón
- Nicolás Pérez Marulanda
- Andrés Wiesner Collazos
- Carlos Eduardo Caballero Argáez
- Alberto Preciado Arbeláez
- Juan Arturo González Rojas
- Martín Miguel Ramírez Mejía
- Ricardo Santamaría Salamanca
En la segunda reunión estatutaria de este órgano directivo, la Sala Plena acordó elegir como Presidente a Juan Arturo González Rojas y, como Secretario, a Francisco Javier Escobar Onofre:
Juan Arturo González Rojas
Francisco Javier Escobar Onofre
Es la primera vez en la historia de la Fundación, que estos dos importantes cargos están ocupados por dos representantes jóvenes del Cuerpo de Electores.
Según los Estatutos de la Fundación Gimnasio Moderno, la Sala Plena se reúne en cuatro ocasiones a lo largo del año:
En la primera, toma en cuenta los informes del Consejo Superior, del Rector, del Procurador y de la Revisoría Fiscal. Así mismo, nombra a la Revisoría Fiscal por un período de un año.
En la segunda reunión, toman posesión de sus cargos quienes resultan designados en las elecciones y sus miembros reciben un informe de las actividades que se desarrollaron en las instituciones de la Fundación, durante el primer semestre del año.
La tercera reunión, es conjunta con el Consejo Superior, sin la presencia de los directivos escolares, y tiene como finalidad analizar el avance de la Fundación Gimnasio Moderno y los resultados de sus instituciones.
En la cuarta y última, conocen el presupuesto de las instituciones para el año siguiente y designan, cada año, si así lo determinan, a máximo tres miembros de los siete que componen el Consejo Superior.
En el siguiente vídeo se puede observar una infografía que explica cómo es el Gobierno de la Fundación Gimnasio Moderno:
Conozca quiénes integran el Consejo Superior, en este enlace.