El Día Verde, ha sido una iniciativa del área de Ciencias y la Asociación de Padres, como un espacio para mostrar a la comunidad gimnasiana las diferentes iniciativas y proyectos que se adelantan en aula para crear conciencia en el cuidado del planeta y la sostenibilidad. Por medio de charlas y actividades se fomentan acciones concretas que benefician a nuestro planeta.
Teniendo en cuenta las circunstancias especiales a causa de la pandemia del COVID – 19, este año el colegio decidió realizar las charlas con los estudiantes dentro del horario escolar de manera virtual.
La primera conferencia la realizó Anders Wijkman, político y activista sueco, autor de numerosos libros y artículos sobre el medio ambiente y el cambio climático. Como miembro del Parlamento Europeo trabajó en temas relacionados con el cambio climático, la política energética, el medio ambiente y la salud, la cooperación al desarrollo y los asuntos humanitarios. Además de ser abanderado de la Cruz Roja en temas humanitarios y de prevención de desastres. La charla la orientó a las acciones que pueden realizar los jóvenes para mitigar su huella de carbono.
La segunda conferencia estuvo a cargo de Ai Futaki, fotógrafa y documentalista japonesa, quien a través de su experiencia ha logrado encontrar en el agua infinidad de aprendizajes que la han conectado con la vida marina, también es una defensora de este hábitat exponiendo al mundo las graves consecuencias que el cambio climático ha traído a los mares. Tiene dos Word Guiness Records.
Los niños del Preescolar disfrutaron en el Día Verde de las marionetas y la charla sobre protección animal que ofreció el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Al final de cada actividad, los estudiantes recibieron la invitación a realizar pequeñas tareas para que interioricen lo expuesto en estos espacios, además de actuar desde su realidad como niños o adolescentes, para generar cambios positivos en el planeta.
Los estudiantes también presentaron sus proyectos de STEM, que buscan generar un cambio en la conciencia ambiental de todos.
Los gimnasianos de Cuarto Decroly nos recuerdan la importancia del agua:
Los estudiantes de Quinto Decroly diseñaron productos y envases de alimentos ecológicos:
El proyecto de los gimnasianos del grado Sexto, busca ayudar a reducir el volumen de botellas plásticas en el colegio:
El proyecto que desarrollaron los estudiantes del grado Séptimo, nos invita a cuidar el medio ambiente y a los polinizadores:
Los gimnasianos de Octavo analizaron la problemática de la calidad del aire: