Los estudiantes de grado Séptimo, con la colaboración de los maestros Pablo Parra y Yojana González, presentaron su proyecto final, en el cual desarrollaron actividades con el fin de concientizar sobre la igualdad de género y hablar sobre aquellos obstáculos que se interponen para lograrla equidad en nuestra sociedad.
Con el eslogan “Diferente aspecto, mismo valor”, los gimnasianos introdujeron esta serie de actividades que se inauguraron con las palabras del Rector, Víctor Alberto Gómez Cusnir, quien centró su discurso en la importancia de este día. Además, reflexionó sobre este tema desde un contexto, en su mayoría masculino, como lo es el colegio. La inauguración continuó con las intervenciones de la Vicerrectora, Marcela Betancourt, la Coordinadora Académica, Sandra Moreno y la periodista Claudia Palacios, quienes hablaron sobre su experiencia como mujeres en un terreno laboral que en general es liderado por los hombres.
Continuando con las actividades del día, se llevó a cabo un debate entre panelistas del Gimnasio Moderno y el Gimnasio Femenino, quienes discutieron sobre el reggaeton y sus letras, además, hablaron de la libertad de expresión en lo que respecta a las mujeres, su forma de vestir y como prevenir la sexualización discriminatoria.
A las 9:50 de la mañana, inició el conversatorio «Violencia: ¿Por qué es tan difícil reconocerla?». En este conversatorio, la docente universitaria Nathalia Quiroz Molinares, habló sobre los distintos tipos de violencia que no solo afectan a las mujeres, sino a la sociedad en general y como el sistema patriarcal se ha desarrollado de tal manera que puede afectar a las mujeres en campos como el laboral y el psicológico. Además, la expositora dio a conocer distintos casos reales que permitieron desarrollar una charla entre los estudiantes, para visibilizar y concientizar sobre esta temática.
Después de una pausa activa, se hizo un bingo que siguió la línea de igualdad de género, donde las típicas letras de B.I.N.G.O. fueron reemplazadas por palabras alusivas al tema del Dia Equally. Los estudiantes del colegio junto a las niñas del Gimnasio Femenino, conformaron equipos de 4 personas y compitieron por distintos premios, en un concurso que dependía de la astucia y suerte de cada grupo.
Luego de la premiación del bingo y con unas breves palabras de agradecimiento a las invitadas del Gimnasio Femenino, concluyó el Día Equally, dejando como enseñanza principal que más allá de lo diferentes que podamos ser, todos merecemos ser tratados con equidad.