Durante la Sesión de Clausura, que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre, se dieron a conocer los nombres de los estudiantes que se hicieron merecedores a recibir la Copa del Esfuerzo Personal.
Con la Copa del Esfuerzo Personal, el Gimnasio hace un reconocimiento al alumno que, valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Este premio también valora que el estudiante haya compartido sus logros y se proyecte como un ejemplo de superación y sencillez.
Desde 1914, el Gimnasio Moderno le entrega a los gimnasianos este galardón. Desde 1925 se entrega en dos versiones: Una para la Primera Enseñanza: Preescolar y Primaria; y una segunda, para la Segunda Enseñanza: Bachillerato y Semestralización.
La Junta de Profesores, que este año se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en la Biblioteca “Los Fundadores”, determinó lo siguiente para este premio:
Primaria y Preescolar
Los profesores y profesoras de la Primaria y el Preescolar, después de postular a un candidato por cada curso, decidieron proponer de finalistas a los estudiantes:
Juan Felipe Díaz Martínez del curso Montessori IIIC, Sebastián Sandoval Gaitán del curso Primero C, Gregorio Posada Pardo del curso Tercero B y Manuel José Pinzón Rodríguez del curso Quinto A.
De Juan Felipe, sus profesores destacaron un gran luchador que se ha ganado el amor de sus compañeros. Inició su escolaridad el año pasado con mucho esfuerzo, tiene clara sus responsabilidades y superó muchos obstáculos para vivir la vida intensamente. Es un niño que resuelve muy bien sus conflictos y ayudó a su directora de curso en la solución de muchos inconvenientes a lo largo del año. Para él, su fortaleza fue aprender. Nunca se negó a nada. Tiene un historial médico que ha superado con gran determinación para darle al Gimnasio un maravilloso ejemplo de vida y de alegría.
De Sebastián, sus profesores resaltaron que aprende de sus errores y tuvo muy buena evolución en el año. Con gran desarrollo socio afectivo y muy apreciado por sus compañeros puede definirse como un luchador con alto sentido de responsabilidad. Mediador en las relaciones con sus amigos. Concibe el Gimnasio Moderno como su casa y puede decirse de él que disfruta permanentemente del estudio.
De Gregorio, sus profesores destacaron que tiene una gran agudeza en sus precepciones gracias a una capacidad de análisis y reflexión sobresalientes. Con gran espíritu de aprendizaje se puede decir sin lugar a dudas que es un ser humano excepcional, gimnasiano orgulloso de su colegio, aplomado y con gran sentido del humor. Posee un genuino interés por el conocimiento. Tiene excelente rendimiento en todas las materias y entiende claramente sus responsabilidades así como su rol de líder positivo dentro del grupo.
De Manuel José, sus maestros resaltaron un estudiante querido por sus compañeros y gran amante de la natación. Se destaca por su espíritu luchador, sencillez y por ser un ser humano integral que es constante y responsable al asumir sus deberes. Participa y colabora en las actividades de clase y en él se identifican todas las características de esta copa. Cuenta como uno de sus méritos haber sido finalista en un concurso de una prestigiosa casa editorial.
Expuesto lo anterior y luego de una larga discusión, la Junta de Profesores decidió otorgarle la Copa del Esfuerzo Personal al estudiante: Felipe Díaz Martínez del curso Montessori III C.
Bachillerato y Semestralización
Los Directores de Curso del Bachillerato y la Semestralización, después de postular a un candidato por cada salón de estas secciones del colegio, decidieron proponer de finalistas a los estudiantes: Leonel Esteban Riveros Quintero del curso Octavo B, Luis Alejandro Calderón Gómez del curso Noveno A, Juan José Betancourt Salamanca del Curso Décimo B y Juan Francisco Panesso Pérez del curso Undécimo C.
De Leonel Esteban Riveros Quintero, sus profesores resaltaron que es un estudiante con buen rendimiento en múltiples asignaturas y un alto promedio académico. Señalaron que se trata de un gimnasiano que siempre está dispuesto a atender los requerimientos del colegio para representarlo en eventos externos. Un joven que tiene una disposición para ayudar, así como un profundo amor hacia el Gimnasio, lo hace lo convierte en un alumno con el que los profesores siempre pueden contar.
De Luis Alejandro Calderón Gómez, sus maestros destacaron que su comportamiento, lenguaje y maneras, son un reflejo del esfuerzo definido por Don Agustín Nieto Caballero. Un alumno que tuvo que asumir un reto importante en Educación Física al viajar a la ciudad de Medellín en compañía de la Selección de Baloncesto, para competir contra otros colegios del país. Una experiencia enriquecedora en la que los valores gimnasianos florecieron con él. Luis Alejandro es un estudiante que sabe aprender y en el que se condensan los pilares de esta distinción como son: “el conocimiento”, “el ser” y “su cuerpo”.
De Juan José Betancourt Salamanca, se refirieron sus maestros con palabras que lo describen como un muchacho sensible, que ha logrado salir “avanti” ante las complicaciones de la vida y quien ha sabido superarse y adaptarse a los distintos grupos escolares. Juan José, es un alumno con identidad, que ha logrado moldearse gracias a sus talentos, y quien, con gran valor y con la frente en alto, se enfrentado situaciones personajes muy complejas y logrado superarlas. Es una persona en constante construcción de su carácter y de su ser.
De Juan Francisco Panesso Pérez, sus maestros resaltaron que es un estudiante que lleva 14 años de su vida en el Gimnasio. Desde pequeño, se ha destacado por su estupendo rendimiento académico, el cual ha sabido mantener a lo largo de los años. En el último año, en la semestralización que ofrece el Gimnasio, se destacó por su desempeño en el CBU, el Ciclo Básico Universitario. También, destacaron sus maestros, demostró su liderazgo al organizar y llevar a cabo con espléndido éxito, la semana cultural para el Bachillerato. Siendo presidente del Comité Cultural del 2013, demostró su carácter de líder sencillo y sin pretensiones de protagonismo.
Tras una larga discusión, la Junta de Profesores, unánimemente, decidió grabar, sobre la Copa del Esfuerzo Personal, el nombre del estudiante: Juan José Betancourt Salamanca del Curso Décimo B