Durante la Sesión de Clausura, que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre, se dieron a conocer los nombres de los estudiantes que se hicieron merecedores a recibir la Placa del Excursionismo.
Con la copa del Compañerismo, el colegio busca reconocer a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia, la solidaridad con los problemas del semejante, el respeto hacia principios inquebrantables y el compromiso con las causas comunes.
Desde 1959, el Gimnasio Moderno le entrega a los gimnasianos este galardón. Desde 1978 se entrega en dos versiones: Una para la Primera Enseñanza: Preescolar y Primaria; y una segunda, para la Segunda Enseñanza: Bachillerato y Semestralización.
La Junta de Profesores, que este año se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en la Biblioteca “Los Fundadores”, determinó lo siguiente para este premio:
Primaria y Preescolar
Los profesores y profesoras de la Primaria y el Preescolar, postularon a los siguientes cursos para este premio:
Montessori I A de la Directora María José Vargas Grajales; Montessori III, de la profesora Mónica Torres Alarcón y Primero A Decroly de la profesora Ángela Borda.
De Montessori 1 A, se resaltó su aceptación a la diferencia y la evidencia de estar frente a un grupo de niños que desde ya se pueden llamar grandes gimnasianos. Construyen proyectos comunes y tienen la capacidad de encontrarse para solucionar problemas autónomamente. Es un equipo que adquiere hábitos y rutinas rápidamente. Los más sensibles se dejan guiar, los líderes los llevan por nuevos caminos, los opositores exponen sus inquietudes y al final todos participan encontrando el camino para llegar a la meta.
De Montessori 3 B, se destacó que este grupo apoyó a un grupo de niños con cáncer. Se resaltó el valor de la convivencia de este grupo de niños y su trabajo para los fines comunes. Ama el colegio, se siente identificado con los valores de la comunidad gimnasiana y respeta el principio de igualdad. Se trata de unos niños que toman decisiones correctas en momentos adecuados y en los que se puede encontrar características muy importantes como son, la sana unión, la buena convivencia, la pertenencia al Gimnasio y la lealtad.
De Primero A, se resaltó que se trata de niños espontáneos, cumplidores de sus tareas así como con una gran capacidad de autorregularse. Es un equipo que se preocupa por los rezagados sin dejar de aplaudir los éxitos de cada uno de sus miembros. Son muy buenos lectores y han ido creciendo paulatinamente en sus lazos internos. Con sentido de pertenencia, son muy buenos amigos y aceptan los cambios trabajando en equipo sus problemas.
Luego de un largo debate, la Junta de Profesores decidió otorgar la Copa del Compañerismo, al siguiente curso: PRIMERO A Decroly, de la profesora Ángela Borda Carranza.
Bachillerato y Semestralización
Los Directores de Curso del Bachillerato y la Semestralización, postularon a los siguientes cursos para recibir este premio:
Sexto A de la Directora Maritza Charris Gilardo; Octavo B del profesor Nelson Moreno Ortiz y al curso Noveno A del profesor Iván Andrés Pérez Valencia.
e Sexto A, su directora de curso resaltó el progreso que vivido sus integrantes y sus familias en la consecución de una sana convivencia bajo los preceptos del respeto y la tolerancia mediante el ejercicio continuo del proyecto de aula: «Nuestro salón, un territorio seguro».
De Octavo B, su director de curso destacó cómo en la excursión enfrentaron los retos de forma unida y sabiendo diluir las diferencias. También, resaltó su actitud tranquila y ordenada para asimilar el cambio que supuso el traslado de salón a mitad de año, su apoyo a la semana cultural de la primaria y el gran trabajo que realizaron todos sus integrantes para convertir sus defectos en cualidades.
De Noveno A, se señaló que es un grupo que tanto al interior del colegio como fuera de él, se ha destacado por su unión, orden y buen comportamiento. En la excursión, demostró su gran cohesión. Además, este curso goza de un muy buen nivel académico. Todos estos muchachos, a pesar de sus edades, presentan una disposición clara para reflexionar con preocupación, sobre las diversas situaciones que aquejan al país. Un curso, que a pesar de sus diferencias internas siempre mantiene el respeto por el otro.
Luego de un largo debate, la Junta de Profesores decidió otorgar la Copa del Compañerismo al siguiente curso: Noveno A, del profesor Iván Andrés Pérez Valencia.