En el marco de la actividad de lectura de la obra “Amor Enemigo”, los estudiantes de Noveno grado tuvieron la oportunidad de conversar con la Periodista y Escritora, Patricia Lara, sobre esta obra que relata la historia de amor que surgió en medio del conflicto armado colombiano, entre una guerrillera, que huyó de su casa materna debido al maltrato físico, y un paramilitar contra quien combatía.
En el conversatorio que llevó a cabo el martes 10 de mayo, la autora les respondió a los estudiantes interrogantes sobre cómo surgió la historia y qué la llevó a escribirla; además, les reveló a los jóvenes detalles acerca de los personajes y les explicó el desenlace que tuvo cada uno de ellos. “Conocer las razones que llevan a los niños y a los adolescentes a terminar involucrados en la guerra” fue lo que motivó a Lara a abordar esta obra.
Patricia Lara confesó que le resultó más fácil contar esta historia a manera de novela que de forma periodística, ya que el lenguaje le permitió describir otro lado del conflicto armado, pues la base de “Amor Enemigo” fueron testimonios reales de niños y adolescentes quienes en su mayoría terminaron involucrados en el conflicto debido al maltrato intrafamiliar que sufrieron.
Los estudiantes se mostraron receptivos con la escritora que respondió todas las inquietudes que rodearon la lectura de esta novela como parte de su plan de estudio de la materia de Lengua Castellana dictada por la docente Alba Rocío Pardo.
Para Patricia Lara, acercar a los estudiantes del Gimnasio Moderno a los autores es una metodología de gran importancia porque les brinda la oportunidad de interactuar y de conocer de primera mano la intencionalidad que tuvo el autor en el momento de escribir la obra y de conocer el porqué de cada elemento que la conforma.
La periodista invitada señaló también que “la literatura se ha convertido en una herramienta fundamental para acercar a las nuevas generaciones al conocimiento sobre la historia de la violencia en Colombia”, además –agregó-, se sintió complacida al saber que sus obras hacen parte del plan lector del colegio, institución a la que afirma tenerle un especial cariño.