A inicios del aislamiento preventivo obligatorio ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19, las directivas del Gimnasio Sabio Caldas se reunieron con las directivas del Gimnasio Moderno, para dar a conocer sus necesidades. Luego de varias reuniones, la Rectora del Sabio Caldas, Ruth Estella García, elaboró un diagnóstico en donde identificó qué estudiantes no contaban con acceso a herramientas tecnológicas ni a conexión de internet, para continuar con sus estudios de manera virtual.
De esta manera, se priorizaron tres fases para que el Gimnasio Moderno junto a la Fundación Monseñor Emilio de Brigard y la Fundación de Protección, pudieran realizar donaciones de tabletas con servicio de conectividad de 5 gigas para ser utilizadas en temas educativos, 1 giga de navegación libre, acceso a redes sociales y al correo ilimitados, 500 minutos para llamadas a cualquier operador y 3000 SMS. Todo esto para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes.
La primera fase de donaciones se realizó a 94 estudiantes de bachillerato. La Fundación Monseñor Emilio De Brigard donó 97 tabletas con conectividad para los estudiantes del Sabio Caldas y 3 tabletas con conectividad para los estudiantes becarios, quienes no tenían cómo continuar con sus estudios universitarios. Adicionalmente se entregaron 2 computadores portátiles, 1 computador de escritorio y 3 tabletas, que fueron donadas por la comunidad a estudiantes que no tenían acceso a herramientas tecnológicas, pero sí contaban con conexión a internet.
Entre abril y mayo, el Gimnasio Moderno compró la licencia de la plataforma 8×8 Video Meetings y activó la licencia para Meet de Google, garantizando que los estudiantes y maestros fortalezcan los procesos de aprendizaje y mejoren sus clases virtuales.
A inicios de julio, el Moderno le pidió al Sabio una segunda priorización de estudiantes para saber cuántas más tabletas se necesitaban para que los estudiantes tuvieran acceso a clases virtuales y no solo a las guías educativas. Para este fin, el Sabio Caldas necesitaba 242 tabletas para que el 100% de los estudiantes quedaran cubiertos con herramientas tecnológicas y con conectividad a internet. El Gimnasio Moderno donó 60 tabletas y se espera que, a mediados de agosto, la Fundación de Protección entregue las 182 tabletas adicionales. Así se asegurará que todos los gimnasianos continúen recibiendo educación de calidad de manera virtual, mientras se normaliza la situación de salud pública.