Bogotá D.C., 23 de febrero de 2012
La Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del Gimnasio Moderno tuvo la oportunidad de reunirse con el rector de la institución, Juan Carlos Bayona, y con representantes del Consejo Superior del Gimnasio. Fue objeto de dichas reuniones el franco intercambio de ideas en torno a los últimos acontecimientos del colegio y en particular el de la renuncia de Juan Carlos y el futuro del Gimnasio.
Con base en las mencionadas reuniones y en las discusiones internas de la Junta, ésta quiere comunicar su sentir a los exalumnos y en general a la comunidad gimnasiana de la siguiente manera:
- Manifiesta la Junta su profundo agradecimiento a Juan Carlos, El OVEJO, con mayúsculas y con mucho énfasis. Enumerar las bondades de su gestión sobraría, pues los sentimientos de agradecimiento y admiración expresados por la comunidad gimnasiana, en especial sus alumnos, son el mejor testimonio de la gran labor y la profunda huella dejada por El Ovejo.
- La Junta expresa su respeto por las decisiones, tanto de Juan Carlos como del Consejo Superior. Considera que el colegio cuenta con un ordenamiento institucional que asigna responsabilidades a diferentes instancias y que los miembros de éstas tienen el derecho de tomar las decisiones que consideren adecuadas, así como de asumir las responsabilidades derivadas de éstas.
- Considera también la Junta que el Gimnasio es una comunidad viva y diversa cuyos intereses, en muchos casos, trascienden a sus órganos de dirección. Parece imperativo entonces mantener, en especial en esta coyuntura, una activa comunicación con todas aquellas instancias que conforman la “comunidad gimnasiana”. De la calidad y oportunidad de esta comunicación dependerá, en gran medida, la asertividad de las decisiones por venir.
- La Junta quiere expresarle al Consejo Superior y a los miembros de la Sala Plena de Elegidos que, en su sentir, la decisión sobre quien debe orientar, en su calidad de rector, el devenir del colegio, debe apoyarse en principios que son de la esencia del Gimnasio. Recordar que la educación se antepone a la instrucción como uno de nuestros valores más preciados podría, o tal vez debería, guiar las próximas decisiones. Vale aquí recordar palabras de Don Tomás Rueda Vargas formuladas hace más de 90 años en relación con la escogencia de lo que el denomina, “el nervio del Gimnasio”: los maestros. Mencionaba Don Tomas que “para la escogencia de profesores externos no nos hemos atenido a títulos ni diplomas, recomendaciones o necesidades que puedan tener los postulantes, sino que hemos buscado la competencia de cada cual, y el prestigio que por sus condiciones personales puedan desarrollar ellos sobre sus alumnos, para obtener en todos los ramos la mayor eficacia posible, y creemos haber logrado este objeto.” Parecen palabras del todo pertinentes para las decisiones que deberá tomar el Consejo, máxime cuando de lo que se trata es de la escogencia del maestro de maestros.
- Finalizamos agradeciendo al Consejo su generosidad por compartir con nosotros su visión y ofreciéndole nuestra colaboración en la búsqueda del rector, a fin de conservar las fortalezas y premisas propuestas por sus fundadores.
Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del Gimnasio Moderno
Carlos Eduardo Bayona Gómez
Juan Pablo Chaustre García
Jairo Andrés Gómez Borda
Juan Felipe González Rivera
Francisco González Salamanca
Alejandro Groot Montoya
Carlos Mazabel Rozo
Alberto Vargas Barreto