Bogotá, enero de 2019. Terminar las vacaciones y ayudar a los niños a retomar nuevamente la rutina del regreso a clases puede ser una de las preocupaciones más frecuentes para los padres durante esta época del año. Por esta razón, Justo Mesa, coordinador del departamento de psicología del Gimnasio Moderno, recomienda tener en cuenta estos cinco tips que le ayudarán a su hijo a llegar recargado y completamente feliz para empezar el nuevo año escolar.
- Empezar los hábitos rutinarios con antelación: para que el proceso de adaptación de los niños no sea un tema traumático, es necesario comenzar con tiempo de antelación la rutina; una buena táctica suele ser levantarlos nuevamente temprano, comer en los horarios habituales, ir temprano a la cama. Etc.
- Hacer única su experiencia: Es completamente normal que los niños sientan miedo al regresar al colegio porque se enfrentarán a un nivel nuevo, a profesores diferentes y quizá compañeros; sin embargo, el acompañamiento de los padres es fundamental para que los temores se superen y puedan reemplazarlos por sentimientos de emoción y alegría; para ello, se recomienda animarlos con lo que más les guste de su entorno escolar y conversar acerca de las experiencias que vivirá.
- Planear el futuro: Trazar propósitos y proponerse metas es una de las habilidades más importantes que debemos enseñarles a los niños. En su ámbito escolar esto fortalecerá su capacidad de ser más organizado, de esforzarse por sus objetivos y valorar el trabajo que han hecho.
- Promover las responsabilidades escolares en el niño: por ejemplo, organizar la maleta, hacer conciencia de los materiales que deben llevar día a día, reconocer el horario de clases del nuevo año, alistar el uniforme con todos sus elementos, entre otros.
- Identificar claramente los retos del nuevo año: conversar con el niño respecto a sus expectativas, miedos, y anhelos, frente a este nuevo año y de esta manera, visibilizar sus proyecciones para elaborar rutinas y planes de trabajo en casa que refuercen los puntos clave que el niño identifica como difíciles en los primeros días.
Finalmente, el experto indica que la mejor manera de que los niños empiecen felices y exitosamente el nuevo año escolar, es sentir que están constantemente acompañados por sus padres y que éstos apoyan todos sus procesos para que afronten de manera positiva los nuevos retos de la vida escolar.