La Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, firmará un convenio con la Escuela de Maestros del Gimnasio Moderno, para comprender mejor los retos de la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) para el Siglo XXI.
Este convenio tendrá 4 objetivos fundamentales. El primero de ellos será construir entre ambas instituciones un marco común en STEM para la enseñanza de los colegios. El segundo estará centrado en el apoyo para la enseñanza de Ciencias, Tecnología y Matemáticas, mediante en una serie de experiencias de capacitación para los profesores. Para el tercer objetivo, enfocado hacia conocer el nivel de los gimnasianos en áreas STEM, la Universidad de Los Andes apoyará al Gimnasio con evaluaciones a los estudiantes, y finalmente, se realizará una serie de intercambios para acercar a las dos instituciones en torno a la formulación de proyectos conjuntos.
Los maestros gimnasianos de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, de los niveles Cuarto Decroly hasta Octavo, recibirán una capacitación por parte de Stephanie Toro, doctora en ciencias con una gran experiencia en STEM, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, y quien ha sido reconocida como una de las mejores docentes de Ciencias del estado de Texas, en Estados Unidos. Stephanie tiene una visión internacional de las ciencias y una amplia experiencia en colegios, lo que permitirá apoyar a los maestros gimnasianos para que lleven nuevas ideas al aula.
La jornada de capacitación es importante para que los maestros contrasten y comparen los objetivos fundamentales del STEM y de la investigación científica.
Con una serie de actividades, los docentes entenderán cuáles son los contenidos, las habilidades y las competencias que necesitan enseñar para que los estudiantes adquieran distintos niveles en la indagación científica.