El “Ekomuro”, un proyecto ganador de la Feria de la Ciencia de Google 2012, causó curiosidad en algunos docentes del Gimnasio Moderno por ser una solución práctica y novedosa para el ahorro de agua y contribuir al proyecto de sustentabilidad del colegio.
El “Ekomuro”, es un tanque de recolección de aguas lluvias hecho con botellas PET de tres litros. La idea de aprovechar el agua lluvia, está fundamentada en la responsabilidad de cuidar y proteger los recursos hídricos por una parte, pero además es una oportunidad para involucrar a toda la comunidad gimnasiana en acciones sustentables como la protección y uso razonable del agua a través iniciativas innovadoras como esta.
El proyecto ambiental que ya ha sido implementado en varios colegios de Bogotá, sirvió de motivación para hacer un trabajo cooperativo y multidisciplinar Por esto los docentes Juan Sebastián Rojas del departamento de Arte, Laura Hernández de Inglés, Juan Sebastián Villamizar de Ciencias Sociales, Mauricio Álvarez y Catalina Saravia de Ciencias Naturales y Carlos Moreno de Química visitaron el colegio Cooperativo Monseñor Ismael Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar y conocieron más acerca de esta iniciativa para implementarlo en el colegio.
El piloto del “Ekomuro” del Gimnasio Moderno, se instaló cerca de los salones temporales el pasado 9 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Pretende recoger agua lluvia que permitirá regar las plantas, las canchas de fútbol y proveer agua para uso doméstico y así generar un ahorro de agua potable.
La idea es replicar este proyecto en el colegio de manera que se aumente la capacidad para recolectar agua lluvia y además llevar esta iniciativa a otras regiones que son visitadas por los gimnasianos en sus excursiones, donde el preciado líquido es escaso.